La principal pionera del deporte femenino en Córdoba, Tony Arjona, ha fallecido a los 94 años víctima de una larga enfermedad. Antonia Arjona Montalvo (Córdoba, 1923) fue a lo largo de su carrera jugadora de hockey, baloncesto y balonmano y entrenadora de baloncesto y voleibol. A lo largo de su vida fue una de las personas que más influyó en el desarrollo del deporte femenino en la provincia de Córdoba durante la segunda mitad del siglo veinte. Durante gran parte de su vida centralizó su labor por el deporte en el IES Góngora, un centro en el que ejerció como profesora de Educación Física desde los años 40 hasta su jubilación en 1988. Pese a jubilarse, siguió trabajando por el deporte como entrenadora de voleibol en el Góngora hasta el 2005 cuando una enfermedad le obligó a retirarse.

En el mundo del baloncesto fue componente del conjunto femenino más antiguo del que se tiene constancia su existencia en toda Andalucía. Este equipo fue la Sección Femenina que participó en el primer campeonato nacional de la citada entidad que tuvo lugar en Barcelona en noviembre de 1939. Fue, además, una de las responsables de la primera escuadra cordobesa que compitió en una categoría interprovincial, el Medina Córdoba que militó en la Segunda División (1972/1973 y 74/77).

Fue considerada también la primera persona que trabajó en la provincia el voleibol femenino a cierto nivel, siendo considerada la madre de este deporte en Córdoba. De hecho estuvo ligada al voley como entrenadora desde 1958 hasta el 2005. Tony dirigió al primer conjunto de voleibol femenino de la provincia que disputó una liga interprovincial, el Amistad Medina que jugó en Segunda División (1973/1976). Con el Amistad Medina terminó en 1975 quinta en la fase de ascenso a la División de Honor y alcanzó los octavos de final en la Copa de España de la época, actual Copa de la Reina. En 1975 logró el título de campeona de España cadete con el equipo de esta categoría de su club. Nunca hasta entonces un equipo cordobés femenino se había proclamado campeón de España y Tony lo consiguió desde un banquillo.

También formó parte en 1941 del primer equipo cordobés de hockey femenino y en 1942 de la primera escuadra provincial de balonmano femenino.

Más allá de los datos estadísticos, su personalidad y carisma le llevó a ser una de las personas más influyentes en el deporte cordobés de su época. Entrenadores de baloncesto como Manolo González o de voleibol como Flora Nadales o Rafa Vargas pasaron por sus manos a lo largo de su amplia trayectoria como entrenadora o directiva. El desaparecido Cajasur Córdoba Voley le rindió un homenaje en 2004 por su trabajo de toda una vida. También la Federación Andaluza de voleibol reconoció su labor.º

La misa por su memoria tendrá lugar el miércoles a las 18.30 horas en la iglesia de Cristo Rey.