Derbi provincial repleto de urgencia y necesidad el que se vivirá en el IDM Fátima. Y es que tanto el Cajasur CBM como ARS Palma del Río deben sumar la victoria este sábado (19:30 horas) si no quieren verse envueltos en un arduo horizonte. Ambos clubes pugnan por salvar la plaza que ostentan en la División de Honor Plata Masculina, aunque en el caso de los palmeños, un nuevo tropiezo alejaría de manera irremediable dicha meta. La 17ª jornada, con el arbitraje de los valencianos Cubas Martínez y López Martos, podría resultar decisiva a estas alturas del campeonato.

El plantel dirigido por Jesús Escribano se encuentra actualmente en la 12ª posición liguera con 14 puntos tras jugar 16 choques, los mismos que poseen Balonmano Zamora y Balonmano Málaga -equipo que disputaría la fase de permanencia-. Así pues, la victoria en su feudo les permitiría coger aire para afrontar las siguientes citas del calendario. Cabe recordar que el Cajasur doblegó en las últimas salidas a la Sociedad Deportiva Teucro a domicilio (29-30) y firmó tablas contra la Unión Deportiva Sarriá (25-25). La pasada semana perdieron en Fátima por 26-28 frente a un Balonmano Torrelavega situado en la zona alta.

Dos dudas, y precisamente en el lateral derecho, tendrá Escribano para dirimir el compromiso. Esteban López y Domingo Luis, con molestias en el tobillo y el isquiotibial respectivamente, deberán esperar hasta los instantes previos en pos de conocer si podrán saltar a pista de forma definitiva. El que no estará disponible para lo que resta de curso será Alberto Requena, quien sufrió a finales de 2019 en Antequera una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla.

Escribano: "Quitar el componente emocional"

El entrenador, pese a la delicada situación del rival, no prevé una resolución sencilla. Deseó que sus jugadores fueran capaces de “quitar todo el componente emocional” que rodea al envite. Aseveró que el ARS “pelea todos los partidos, con capacidad de sacrificio y llega vivo hasta el final”. Además, destacó que sus jugadores necesitarán “concentración, intensidad y olvidarse de todo lo que implica jugar contra antiguos compañeros” si quieren dejar los puntos en casa. Importante será frenar las virtudes del contrario. “Basan su potencial en una defensa completa con Toni y Povedano en el centro, más una salida al contraataque explosiva, especialmente con Raúl Morales. La portería es correcta y pasa bien en primera oleada, con lo que saca rendimiento al binomio defensa-contraataque”. Más “limitado” ve su ataque, especialmente “en el lanzamiento interior”.

Los de Víctor Montesinos, por su parte, solo han podido celebrar una victoria en lo que va de curso. La única alegría se produjo lejos del Pandero, concretamente el 7 de diciembre de 2019 ante el Zarautz (24-26). El resto de contiendas concluyeron en derrota, circunstancia que ha llevado a la entidad a ocupar el farolillo rojo desde el arranque competitivo y a encontrarse a 12 puntos de la permanencia marcada por Cajasur.

Las bajas de Julián Portero y Víctor Peinado suponen un revés para Montesinos. No obstante, cuenta entre sus filas con Morales, extremo que se está convirtiendo en una de las revelaciones de la categoría después de anotar 71 dianas.

El míster palmeño subrayó el componente “especial” que siempre rodea a un derbi y se deshizo en elogios hacia el Cajasur. “Posee un equipazo con jugadores de perfiles diferentes y que sigue demostrando la versatilidad que tiene pese a las bajas importantes”. Los cordobeses mezclan “veteranía y juventud” y cuentan con una “primera oleada de contraataque bastante buena”. Valoró el trabajo de Aitor, “un referente del equipo que aporta desborde en el uno contra uno y lanzamiento en la media distancia”, los goles de Nazario, la “calma y calidad” de Padilla, el peso de Filipe Martins en el pivote y la “experiencia” de Juanlu Moyano.