La quinta etapa de la octava edición de la Andalucía Bike Race, prevista para este jueves en Villaviciosa de Córdoba con un recorrido de 67 kilómetros, ha sido suspendida por la fuerte lluvia caída y la alerta meteorológica activada para la zona, anunció la organización de esta carrera de bicicleta de montaña.

Los organizadores han decidido junto con los comisarios de la Unión Ciclista Internacional (UCI) la suspensión de esta penúltima etapa, inédita en la prueba andaluza, por motivos de "seguridad" y para preservar la integridad de los corredores, los voluntarios y todo el personal de la organización, según explicaron en una nota.

Xavier Bartrolí, presidente de Octagon Esedos -la entidad organizadora-, y el alcalde de Villaviciosa de Córdoba, Rafael Rivas, se han mostrado apenados por la anulación de la etapa, pero convencidos de que la decisión adoptada es la más acertada. Ambos han afirmado que se trabajará para que la etapa de esta localidad cordobesa, muy esperada por el pelotón los corredores, sea una realidad para la próxima edición.

De esta forma, la carrera se decidirá este viernes en la última etapa, con salida y llegada en Córdoba y un trazado de 55 kilómetros caracterizados por los numerosos senderos. Se atravesará Trasierra para llegar hasta Las Jaras y descender hacía Los Morales por Conejeras y rematar la etapa rodando por los senderos de Santo Domingo, que aún no han sido utilizados en esta edición.

El portugués Tiago Ferreira (DMT Racing) es el líder de la general en la categoría masculina con solo 19 segundos de ventaja sobre su compañero de equipo, el holandés Hans Becking, y un minuto y 45 segundos sobre el estadounidense Keegan Swenson.

En mujeres, la noruega Hildegun Hovdenak ocupa la primera posición y aventaja en 5 minutos y 52 segundos a la alemana Naima Madlen y en 5min 54s a la estadounidense Chloe Woodruf.