Los vecinos hasta ahora tomarán rumbos distintos. El Club Deportivo Pozoalbense, campeón de grupo, tiene billete para opositar al ascenso a la máxima categoría. Y, obviamente, la permanencia garantizada en la Liga Reto Iberdrola. Se ganó ese rango después de doblegara a domicilio a su gran adversario, el Granada, por 0-1. El Córdoba Femenino, por su parte, no logró superar el último escollo y se ve condenado a pelear por la permanencia. Le bastaba con puntuar en el Estadio de La Salud ante el Granadilla Tenerife B, pero salió goleado por 4-1.

El Pozoalbense vive sus horas más felices. El fin de semana del 20-21 de marzo dará inicio la primera de las ocho jornadas que tendrá la segunda fase y finalizará el 29-30 de mayo. Los rivales ante los que se enfrentarán las vallesanas serán el Villarreal CF, el Fundación Albacete, el Real Unión de Tenerife Tacuense y el Alhama CF El Pozo. La primera misión, que no era otra que asegurar su presencia en la Segunda División para el próximo curso, ya está lograda al figurar entre las mejores de su subgrupo. No obstante, luchar por subir es otra historia, sobre todo por el alto nivel que ha reinado en el sector contrario.

El cuadro groguet para alzarse con el primer puesto porque los números obtenidos hasta ahora se arrastran a la nueva fase -debe realizarse un coeficiente en el subgrupo impar para que se equiparen puntos y goles-. Las de Sara Monforte mostraron su firmeza a lo largo de toda la temporada y prácticamente no dieron opción alguna al resto de escuadras. De hecho, vencieron 13 de los 16 partidos que celebraron y anotaron casi 40 dianas. La gran figura ofensiva es Salma, aunque también Sheila y Sara destacaron en la faceta anotadora. Además, es el conjunto menos goleado de todos los que entraron en liza (11). Más lejos aparecen las albaceteñas de José Antonio Contreras que intentarán hacer un fortín de la Ciudad Deportiva Andrés Iniesta.

El combinado isleño empeoró sus registros desde finales de enero, motivo por el cual frenaron su evolución. La catalana Mery Martí, hasta la campaña pasada delantera cordobesista, es una de las jugadoras más relevantes de las rojillas. Eso sí, Reichel no se queda atrás al marcar 5 tantos. El Alhama CF, por último, se convertirá en el integrante restante de la nueva liga pese a tener que disputar una contienda aplazada -como en el caso del Tacuense-. Cabe recordar que con el CD Pozoalbense accedieron el Granada CF, la UD Granadilla Tenerife B y el CF Femenino Cáceres mientras que el Córdoba CF se quedó a las puertas.

Misión del Córdoba: asegurar la permanencia

El Córdoba CF pasará a formar un nuevo grupo que estará integrado por el Málaga CF, el Ginelux CD Juan Grande y el FF La Solana -por el subgrupo Sur A- y el Levante UD B, la UD Aldaia CF, el Joventut Almassora CF, el Valencia Féminas CF B y el CD Femarguín SPAR Gran Canaria -por el subgrupo Sur B-. Las blanquiverdes solo se enfrentarán a las del otro sector en una liguilla a dos vueltas que empezará el 20-21 de marzo y concluirá a finales de mayo.

Es importante destacar que los puntos y los goles obtenidos en el primer tramo competitivo se arrastran para este nuevo formato. En el subgrupo Sur B, al contar con un equipo más y celebrarse, por consiguiente, más envites, se tendrá que efectuar un coeficiente final para que se equiparen los registros. Los cuatro últimos del grupo bajarán a Primera División Nacional de Fútbol Femenino, el desenlace que intentarán evitar a toda costa las cordobesistas.