Gimnasia, ciclismo y remo, que comienzan este mismo jueves, natación, que debutará el viernes, golf desde el día 8 y triatlón a partir del 9 son los seis deportes que celebrarán de forma simultánea y en el escenario común de Glasgow sus campeonatos de Europa, en un intento de sincronizar sus audiencias.

El próximo lunes se sumarán los Europeos de atletismo, aunque desde Berlín, sede que ya tenían adjudicada con anterioridad.

La gimnasia artística y el ciclismo son los deportes en los que España llevará a la capital escocesa a los equipos más potentes, porque el de natación acusará la baja de Mireia Belmonte, el de triatlón no contará con Javier Gómez Moya o Mario Mola, el de golf tirará de nombres nuevos y en remo España no se presenta.

En gimnasia no se pondrán en juego los títulos individuales absolutos, pero sí los de equipos y los individuales por aparatos, tanto en sénior como en júnior.

España competirá desde mañana con Ana Pérez, campeona nacional, Paula Raya, Nora Fernández, Cintia Rodríguez y Helena Bonilla. Las júnior serán Alba Asencio, Alba Petisco, Lorena Medina, Claudia Villalba y Clara Navarro.

Las campeonas olímpica y mundial de barra, la holandesa Sanne Wevers y la alemana Pauline Schaefer, y las vigentes campeonas europeas de salto, la francesa Coline Devillard, de asimétricas, la belga Nina Derwael, y de suelo, la rusa Angelina Melinkova, saldrán el jueves a la pista en busca de nuevos títulos.

La competición masculina comenzará una semana después. Néstor Abad, Ray Zapata, Nicolau Mir, Alberto Tallón y Thierno Diallo formarán el equipo absoluto y Franco Elian Sánchez, Eduard Méndez, Pau Jiménez, Jorge Rubio y Daniel Tuya el júnior.

Los ocho mejores equipos de la ronda de clasificación se jugarán el título por países.

La natación incluirá todas las modalidades excepto el waterpolo, que acaba de disputar sus Europeos en Barcelona.

Mireia Belmonte, convaleciente de unos vértigos, deja las principales opciones de medalla en la piscina en manos de la bracista Jessica Vall, desde 2014 asidua al podio continental.

El equipo femenino se compondrá de Catalina Corró (400Ei), Melani Costa (200L y 4x200L), Duane da Rocha (100E), Cristina García Kirichenko (100 y 200E), Marina García (100 y 200B), Esther Morillo (200L y 4x200L), Lidón Muñoz (50, 100 y 200L y 4x200L), Jimena Pérez (800 y 1.500L), Jessica Vall (50, 100 y 200B), África Zamorano (100 y 200E, 200L y 4x200L) y el relevo 4x100 estilos.

En las pruebas masculinas estarán César Castro (200L y 4x200L), Miguel Durán (200L y 4x200L), Albert Escrits (800L), Hugo González (200E y 200Ei), Joan L. Pons (200M y 400Ei), Alex Ramos (200L y 4x200L) y Marc Sánchez (200L y 4x200L).

En natación artística, con Ona Carbonell de descanso, la selección española viajará a Glasgow con un equipo joven, en el que las nadadoras júnior Iris Tió e Irene Jimeno harán el solo libre y el técnico, respectivamente.

En el dúo Sara Saldaña formará pareja con Paula Ramírez. Pau Ribes y Berta Farreras disputarán el dúo mixto, que quiere subir al podio.

El trampolín se traslada a Edimburgo. Los representantes españoles serán Alberto Arévalo y Nicolás García Boissier en trampolín de 1 y 3 m.

El Lago Lomond servirá de escenario para la competición en aguas abiertas. Paula Ruiz y María de Valdés nadarán los 10 km, Alberto Martínez 10 y 25 km, Guillem Pujol 5 km, Raúl Santiago 10km y Pol Gil 10 y 25 km. España se ha inscrito también en el relevo mixto.

El ciclismo comenzará mañana con la pista. Albert Torres (Madison y Omnium) y Sebastián Mora (Madison y Scratch) buscarán como pareja su tercer título europeo en la disciplina de Madison. Individualmente Torres intentará revalidar su título de campeón continental de Madison

Pepe Moreno (velocidad por equipos, velocidad individual, kilómetro y Keirin), Alejandro Martínez (velocidad por equipos y kilómetro), Juan Peralta (velocidad por equipos, velocidad individual y Keirin), Helena Casas (velocidad por equipos, velocidad individual, 500 metros y Keirin) y Tania Calvo (velocidad por equipos, velocidad individual, 500 metros y Keirin) formarán el grupo de velocistas.

A ellos se unirán los fondistas Ana Usabiaga (Omnium), Irene Usabiaga (eliminación, puntuación y scratch), Ane Iriarte (Madison), Eukene Larrarte (Madison), Illart Zuazubiskar (persecución por equipos e individual), Julio Alberto Amores (persecución por equipos y puntuación), Marc Buades (persecución por equipos) y Joan Martí Bennassar (persecución por equipos e individual).

La ruta se disputará desde el domingo. Alicia González, Lucía González, Lourdes Oyarbide (también hará la contrarreloj del día 8), Alba Teruel, Ane Santesteban y Gloria Rodríguez serán en la prueba en línea las integrantes de la selección española femenina, de la que se ha caído a última hora Sheyla Gutiérrez, que aún acusa las consecuencias del atropello que sufrió en junio.

La crono masculina, también el 8, la disputarán Jonathan Castroviejo, que ya fue campeón de Europa en 2016, y Víctor de la Parte. La ruta la correrán Iván García Cortina, Juan José Lobato, Eduard Prades, Jesús Herrada, José Herrada, Gonzalo Serrano, Héctor Sáez y Víctor de la Parte.

El medallista olímpico Carlos Coloma, David Valero, Pablo Rodríguez, Sergio Mantecón y Claudia Galicia disputarán la bicicleta de montaña.

Verónica García, primera en alcanzar la final en una prueba de Copa del Mundo, y Alejandro Alcojor serán los representantes en BMX, 10 y 11 de agosto.

En golf, Pedro Oriol y Scott Fernández, David Borda y Santi Tarrío y Noemí Jiménez y Silvia Bañón pelearán por las medallas. En el torneo mixto Oriol jugará con Jiménez y Fernández con Bañón.

En la competición masculina y femenina se jugará en fourballs match play con una fase previa clasificatoria y cruces finales.

El torneo mixto se jugará en modalidad foursome medal play a un solo día.

La Federación Española de Triatlón, finalmente, presentará a Anna Godoy, Sara Pérez, Camila Alonso (día 9), Fernando Alarza, Vicente Hernández, Antonio Serrat, Uxio Abuin y Antonio Benito (día 10). También habrá relevo mixto, el día 11.

Estos deportes juntan sus campeonatos europeos en busca de mayor visibilidad y de recuperar unas audiencias que estaban a la baja.

"El poder de la suma" es el lema de la iniciativa, según explicó a Efe Paul Bristow, director gerente de este experimento y exresponsable de desarrollo y de venta de derechos de televisión de la Liga de Campeones de la UEFA.

"Fuimos a las cifras. Las audiencias de estos deportes en los Juegos Olímpicos son cinco veces las de los campeonatos del mundo o de Europa, cuando la calidad de la competición es casi la misma. La diferencia es el envoltorio: la marca olímpica, sí, pero también el concepto de multideporte", argumentó Bristow.