El Dakar es eso: atacar cuando se puede y resistir cuando viene mal dadas. Y Carlos Sainz (Mini) mantiene el liderato tras una etapa en la que, lastrado por un pinchazo trempanero, ni pudo seguir el ritmo de las dos fieras que amenzan su triunfo final, su compañero en Mini Stéphane Peterhansel, ganador de la etapa, y el qatari de Toyota, Nasser Al-Atiyaah. Fernando Alonso (Toyota) acabó décimo, sabiendo que no era su día, esperando para atacar mañana en busca de un triunfo de etapa.

Era el plan seguido, arriesgar poco sabiendo que salir el segundo en la etapa le restaría muchas opciones. Alonso siguió el guión de “acabar sobre el décimo puesto para intentar ganar la etapa del miércoles”, como anunció el día anterior. Y por el camino un gesto de campeón, la detenerse para proporcionar una rueda de recambio el líder de Toyota, a Nasser Al-Atiyaah, que se había quedado sin respuesto en su terrible lucha contra los Mini de Sainz y Peterhansel. “Márchate, márchate”, le gritaba el asturiano mientras se bajaba del coche, para que el catarí no perdiera tiempo metiendo su propio recambio en el coche de Alonso.

Sainz y Brabec aguantan

Volvieron a pinchar casi todos, también Sainz, que perdió un tiempo precioso a comienzos de la especial que le impidió pelear por el triunfo en la etapa, aunque se mantiene líder de la general, aunque ya por un estrecho margen de 24 segundos después de dos días perdiendo tiempo. La lucha por la victoria del día salió de la encarnizada lucha entre el Toyota de Al Atiyaah y el Mini de Peterhansel, con diferencia de segundos a los largo de los 410 kilómetros cronometrados entre entre Wadi Al-Dawasir y Haradh. El catarí se quedó solo a 15 de Mr Dakar, mientras aguardaban expectantes en la línea de meta la llegada de Sainz, que finalmente fue cuarto, por detrás de sis dos grandes rivales y un sorprendente Przygonski.

Las motos volvían a la competición tras la anulación de la octava etapa como duelo por el fallecimiento de Paulo Gonçalves. Pablo Quintanilla (Husqvarna) logró en esta novena etapa su primer triunfo parcial en el Dakar 2020 que se decidió en su tramo final. El chileno superó a Toby Price (KTM) en 1:54 y al castellonse Joan Barreda, tercero, en 2:42, en otra gran actuación del piloto español de Honda. Barreda sufrió una nueva caída, esta vez en el kilómetro 100, aunque sin consecuencias. El norteamericano Ricky Brabec (Honda) mantiene el liderato.