La rumana Simona Halep se ganó matemáticamente el número uno de la clasificación mundial WTA, arrebatando este honor a la española Garbiñe Muguruza, al derrotar a la letona Jelena Ostapenko por 6-2 y 6-4 y certificar el pase a la final del Abierto de China, que se disputa en Pekín.

Halep, de 26 años y que logra el número uno por primera vez en su carrera, pone fin a cuatro semanas de reinado de la española (iniciado el 11 de septiembre), aunque oficialmente la rumana no comenzará en esa posición hasta el comienzo de la próxima semana.

Se trata de la primera jugadora rumana de la historia en conseguir el número uno mundial, un título que este año ha sido muy disputado y han tenido ya otras cuatro jugadoras (Muguruza, la alemana Angelique Kerber, la estadounidense Serena Williams y la jugadora checa Karolina Pliskova).

Halep, ganadora este año del Torneo de Madrid, llevaba largo tiempo buscando este número uno, y se había quedado a una victoria de lograrlo en tres ocasiones anteriores esta temporada.

Muguruza llegó a Pekín -torneo que ganó en 2015- con la intención de defender ese puesto, aunque tuvo que retirarse en su debut ante la checa Strykova debido a un virus que según contó le provocó fiebre durante varios días y le impidió entrenar.

Otras dos jugadoras que esta semana competían en el Abierto de China -Pliskova y la ucraniana Elina Svitolina- podrían haber conseguido también esta semana el número uno mundial en caso de haber logrado el título pequinés, aunque cayeron en octavos y cuartos, respectivamente.