Situación límite para los 12 clubs de Córdoba que compiten en categoría nacional. El Instituto Municipal de Deportes de Córdoba (Imdeco) no ha cumplido con los plazos de tramitación de las subvenciones del 2018 y ahora los clubs que esperaban ese dinero para cumplir con diversos pagos, de momento, no podrán hacerlo. Algo que implica complicaciones para que los clubs afectados finalicen esta temporada, pero sobre todo su continuidad en la próxima campaña en categoría nacional.

Desde el Ayuntamiento se ha propuesto en trabajar una línea alternativa para poder recuperar el dinero de esa subvención antes de que se ejecuten las de este año, las cuales todavía no se han tramitado. Aunque desde los clubs existe una gran preocupación ante esta situación.

Los clubs afectados por esta situación son el Córdoba CF Futsal y Cajasur Deportivo de fútbol sala; Córdoba de Balonmano, La Salle y Adesal de balonmano; Muser Auto Cordobásket, Deza Maristas, Ciudad de Córdoba, Adeba y El Carmen de baloncesto; Adecor de voleibol y Mezquita de rugby.

Este periódico intentó contactar durante el día de ayer con el Imdeco en varias ocasiones sin tener ninguna respuesta al respecto.

FÚTBOL SALA

La situación es límite para el Córdoba CF Futsal. “Cuando te exigen lo más grande y ves que no se te responde con un compromiso, sientes impotencia”, asegura su presidente, José García Román, quien piensa que “esos 33.000 euros que son fundamentales para terminar la temporada, ahora debemos tirar hacia adelante con recursos limitados pues cómo le digo a la plantilla y a los aficionados que debo retirarme; y en consecuencia, la credibilidad que ofrecería a la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS)”.

García Román recuerda que “ese dinero es de la subvención correspondiente a la temporada pasada cuando la presente está terminando”. Una postura parecida es la que mantiene su homólogo en el Cajasur Deportivo, Pablo García Ayllón. “Vivimos una situación límite, puesto que el dinero que abarca esa subvención ya se ha gastado puesto que adoptas el compromiso que se te va pagar, pero cuando te quitan más de la mitad de un presupuesto de alrededor de 50.000 euros, pues la sensaciones que te dan no son muy halagüeñas a pesar de que te insistan de que ese dinero no se va a perder”. Y ante esta situación, “nuestra continuidad en Segunda División la próxima temporada queda en entredicho” a pesar de que esta temporada “solo hemos firmado a solo ocho jugadoras previendo lo que iba a pasar”, sentencia del club cajista.

BALONMANO

Los clubs de balonmano de Córdoba son de los que cuentan con un mayor volumen de jugadores de cantera. “Nos han trasmitido que dado ese error de tramitación tendremos dificultades para poder cobrar ese dinero que debió trasladarse en el 2018”, apunta el presidente del Córdoba de Balonmano, Miguel Pardo. El club granate tiene pendiente de recibir unos 40.000 euros dado que “tenemos las líneas nominativas de los primeros equipos, que suele haber un anticipo en junio y el resto a finales de año, así como las ayudas a la base que debíamos haberlas recibido en enero del 2019, además de los gastos de pabellones de la 2017/18; todavía no hemos recibido nada”.

Este es un año clave para el Córdoba de Balonmano, puesto que está cerca de acceder a su tercera fase de ascenso a Plata masculina en los últimos cuatro años. “Acudimos al Ayuntamiento para organizar esta fase de ascenso, ya de disputarle fuera conllevaría unos costes elevados de transporte y alojamiento para el club”, asegura un Pardo quien sentencia que “este contratiempo puede dejar a todos los clubs de Córdoba cerca de su desaparición”.

Mismas inquietudes tienen en el Adesal Córdoba. Su presidente, Francisco Castillo, apunta que “es una situación crítica el hecho de que se retrase la subvención, pero ya sería un caos no recibirlas”. En el caso del club fuensantino, la cantidad pendiente ascendería a unos 30.000 euros, algo que “nos obliga a retrasar pagos a proveedores o soportar una deuda con la empresa de transporte porque a las jugadoras debemos pagarles para que tengan un mínimo para comer y entrenar”, asegura Delgado.

BALONCESTO

El baloncesto es otro deportivo muy representativo en la ciudad cordobesa. Tanto el Cordobásket como el Maristas son dos clásicos del deporte local. “Tenemos la fortuna de que nuestro proveedor privado nos aporta un 30% del presupuesto, lo mínimo para poder desarrollar una temporada”, asegura Salvador del Rey, coordinador general del Deza Maristas, club que tiene pendiente de recibir por parte del Imdeco unos 15.000 euros entre las líneas semiélite del femenino de 1ª Nacional, la colaboración de clubs y eventos. “Aunque lo más grave es la falta de comunicación por parte del Imdeco”, apunta Del Rey quien recuerda que “nos metieron prisa para presentar toda la documentación a finales del 2018 y ahora resulta que los expedientes caducaron”.

Por otro lado, desde el Muser Auto Cordobásket, que está pendiente de recibir unos 16.000 euros para poder afrontar la competición nacional de EBA, señala que este contratiempo “nos va a impedir poder afrontar los eventos y proyectos que tenemos pendientes”, señala su colaborador Antonio Díaz. “Desde el Imdeco nos han apuntado que trataran de resolver este problema lo antes posible, pero ahora debemos afrontar el pago a proveedores con más retraso del esperado”, destaca Díaz.

En definitiva, este contratiempo ha dejado en una situación límite a la práctica totalidad de los clubs de Córdoba en un momento clave de la temporada, cuando diversos clubs tratan de afrontar fases de ascenso o la organización de eventos deportivos, entre otros proyectos. El tiempo determinará el momento en el que la tranquilidad regrese a unos organismos sociales que velan, sobre todo, por la salud de las futuras generaciones.