+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

TENIS DE MESA | SUPERDIVISIÓN MASCULINA

El Real Cajasur Priego, campeón 19-20

El conjunto cordobés es proclamado vencedor tras la determinación de la Federación Española de cerrar la Superliga | Los prieguenses conquistan su sexto título liguero y hacen doblete con la Copa

 

Equipo del Real Cajasur Priego de tenis de mesa. - CÓRDOBA

Antonio Raya Antonio Raya
30/04/2020

Otra vez campeón. De una manera heterodoxa, forzada por las circunstancias, pero al fin y al cabo sigue siendo el mejor. El Real Cajasur Priego obtuvo su sexto título de la Superdivisión masculina de tenis de mesa tras la decisión de la junta directiva de la Federación Española (RFETM) de concederle la corona por su rendimiento deportivo hasta que la crisis del coronavirus paralizó la competición. La entidad que preside Miguel Ángel Machado cerró la Superdivisión cuando faltaban seis jornadas para el final. Con Luis Calvo como entrenador, el Cajasur Priego ha contado con un plantel de jugadores compuesto por Carlos David Machado, Alejandro Calvo, el húngaro Daniel Kosiba y el portugués Diogo Ferreira de Carvalho.

La entidad prieguense ha conseguido por tanto la liga sin tener que jugar los partidos restantes, por lo que ha completado el doblete nacional ya que en el mes de febrero se adjudicó la Copa. Es el tercer doblete del Priego tras los conseguidos en 2012 y 2018.

El conjunto de Calvo comandaba la tabla de la Superdivisión el pasado 9 de marzo con 30 puntos sumados en 16 encuentros, cinco más que el segundo -el Asisa Borges Vall (25)- y seis más que el tercero, el Irún Leka Enea (24). El Priego era además el único conjunto que no conocía la derrota en el momento de pararse la liga, pues sumaba catorce victorias y dos empates. Las dos igualadas se produjeron ante el Universidad de Burgos y el Asisa Borges Vall, en ambos casos por el resultado de 3-3.

El título liguero es el sexto en la historia del Real Cajasur Priego y el tercero consecutivo, pues ganó anteriormente también en los años 2012, 2013, 2014, 2018 y 2019. La entidad que preside Jesús Machado posee además en su palmarés siete coronas de la Copa del Rey, ganadas en los años 1998, 2003, 2007, 2011, 2012, 2018 y 2020.

La decisión de la Federación Española

La Comisión Delegada de la Real Federación Española de Tenis de Mesa se reunió este jueves para ratificar por mayoría el acuerdo de la Junta Directiva adoptado a propuesta de la Dirección de Actividades sobre la clasificación final de la temporada 2019-2020 y la composición de las Ligas Nacionales para la temporada 2020-2021.

En la máxima categoría, la temporada 2019-2020 quedará definida con un campeón, seis equipos con plaza europea y sin descensos a División de Honor.

La Superdivisión Masculina tendrá como campeón al Real Cajasur Priego TM, el cual ha obtenido 30 puntos en 16 partidos. Obtendrán plaza europea los primeros seis equipos de la competición: Real Cajasur Priego TM, ASISA Borges Vall, Irún Leka Enea, Arteal TM, Visit Pontevedra y Universidad de Burgos TPF. 

Para la próxima temporada se contemplan cambios en la Superdivisión Masculina, que estará compuesta por dos grupos de siete equipos. Estos grupos se establecerán por sorteo con la clasificación final de la temporada 2019-2020. Este sorteo tendrá por orden a los doce equipos de la Superdivisión Masculina 2019-2020 y a dos equipos que ascenderán desde División de Honor Masculina.

Se disputará una fase regular, a doble vuelta, entre los siete equipos de cada grupo. Los tres mejores equipos de cada grupo obtendrán plaza europea y acceso al playoff final para definir al campeón de la Superdivisión Masculina 2020-2021. Los equipos clasificados en la quinta y sexta posición de cada grupo disputarán un playoff de descenso para determinar dos de las plazas de descenso. El equipo peor clasificado de cada grupo descenderá directamente.

De este modo, la Superdivisión Masculina 2020-2021 tendrá un campeón, seis plazas europeas y cuatro descensos a División de Honor Masculina, permitiendo regresar al formato tradicional (un grupo de doce equipos) en la temporada 2021-2022. 

Las reacciones de los campeones

Jesús Machado, presidente del club, se mostraba feliz por el desenlace de la temporada: “Estamos muy contentos, porque es una decisión de sentido común porque se había jugado más de un 75 por ciento de la competición y teníamos una gran ventaja”. El mandatario ha resaltado que “la Liga tiene unas connotaciones especiales por el covid y a lo mejor no es el momento para celebrar porque hay muchas familias tristes, pero esto es deporte y esto hay que seguir; esperemos que pronto se pueda celebrar con nuestra gente en Priego de Córdoba”. Por su parte, Luis Calvo, director técnico de la entidad, afirmaba: “Hemos sido dominadores de la competición y no hemos perdido un partido en todo el año; creemos que la Federación ha dado una respuesta correcta”.

En las próximas semanas, la dirección técnica del club comenzará con la planificación de la próxima temporada en la máxima categoría, su bien esta dependerá de los apoyos económicos con los que pueda contar. Por lo pronto, la Federación Española ya ha comunicado que el sistema de competición de la próxima temporada será distinto, con 14 equipos divididos en dos grupos de siete y un play off final para determinar el campeón de Liga.

Y el Museo Patria Chica femenino... ¡a Europa!

La Liga Iberdrola estableció cómo campeón al equipo femenino UCAM Cartagena TM, que ha obtenido mejor coeficiente de encuentros y partidos. Obtendrán plaza europea los primeros seis equipos de la competición: UCAM Cartagena TM, Girbau Vic TT, Irún Leka Enea, ASSSA Alicante TM, Tecnigen Linares y Hotel Museo Patria Chica Priego TM.

La Superdivisión Femenina estará compuesta por dos grupos de seis equipos. Estos grupos se establecerán por sorteo con la clasificación final de la temporada 2019-2020. Este sorteo tendrá por orden a los diez equipos de la Liga Iberdrola 2019-2020 y a dos equipos que ascenderán desde División de Honor Femenina.

Se disputará una fase regular, a doble vuelta, entre los seis equipos de cada grupo. Los tres mejores equipos de cada grupo obtendrán plaza europea y acceso al playoff final para definir al campeón de la Superdivisión Femenina 2020-2021. Los equipos clasificados en la cuarta y quinta posición de cada grupo disputarán un playoff de descenso para determinar dos de las plazas de descenso. El equipo peor clasificado de cada grupo descenderá directamente.

De este modo, la Superdivisión Femenina 2020-2021 tendrá un campeón, seis plazas europeas y cuatro descensos a División de Honor Femenina, permitiendo regresar al formato tradicional (un grupo de diez equipos) en la temporada 2021-2022.

Temas relacionados