Toni Nadal, entrenador hasta este año de Rafael Nadal, ha dicho este jueves en Murcia que su sobrino "lleva conviviendo con el dolor y los calmantes desde el 2005". Y ha añadido: "Por esta razón ha valorado en ocasiones el bienestar antes que las victorias y muchas veces me ha dicho que le habría gustado ganar menos a cambio de sufrir menos dolor".

Por esta razón, Toni Nadal ha resaldato el afán de superación del tenista: "Todo es cuestión de proponérselo, de ganas y actitud y Rafael siempre se ha dejado guiar siendo un chico obediente y dócil, lo cual yo entiendo como un signo de inteligencia", ha añado el técnico. Estas declaraciones han sido efectuadas por Toni Nadal en el Teatro Circo de Murcia, donde ha acudido como ponente de un congreso sobre gestión y deporte, Murcia Sports&Busines. En este marco ha querido contar "la historia de un chico que a corta edad tenía la sana ambición de ser un destacado deportista y al que le hubiese gustado más ser futbolista que tenista, pues el fútbol le encanta". Rafael Nadal siempre ha destacado como seguidor del Real Madrid.

Los inicios

Ha confesado que nunca ha cobrado por entrenar a su sobrino. "Yo empecé a estudiar Historia y Derecho y no acabé ninguna de las dos carreras. El tenis era y es mi pasión y he sido entrenador de mi sobrino por tres motivos. El primero porque era un jugador muy bueno, el segundo porque era su tío y por ello no sería tan fácil sustituirme y el tercero porque era el técnico más barato del circuito", ha afirmado.

Además, ha añadido que siempre tuvo "mucha confianza" en Rafael Nadal y que pensó cuando tenía siete años que "llegaría a ser campeón de España". Ha incidido en que "el talento no es lo más importante, sino la capacidad de aprender, que es lo que determina el éxito" y en ese sentido ha remarcado que "hay que trabajar más que los demás".

De su pupilo ha reconocido lo que le ha hecho mundialmente reconocido. "Siempre ha tenido un carácter fuerte y perseverante y es alguien que entiende bien la adversidad, y yo desde pequeño le he ido alargado los entrenamientos cuando le veía realmente cansado para que mejorara", ha contado.