El cordobés Rafa Muñoz se quedó sin su récord mundial de 50 mariposa nueve años después de batirlo, ya que el ucraniano Andriy Govorov nadó en un tiempo de 22.27 en Roma cuando el cordobés firmó un tiempo de 22.43 el 5 de abril del 2009 en Málaga. Govorov estableció el nuevo tope mundial en la última jornada del Sette Colli, el Campeonato de Italia Open, que cada año sirve para formar el equipo italiano que irá a la gran competición internacional de ese verano. El cordobés nadó en varias ocasiones el Sette Colli, pues es una excelente prueba preparatoria para los nadadores que aspiran ese verano a las medallas en las grandes citas internacionales.

Rafa Muñoz batió aquel tope universal de 50 mariposa en la última jornada del Campeonato de España Open del 2009, concretamente en semifinales. Todavía hoy es el único récord mundial en piscina de 50 metros batido por un nadador o nadadora nacido en España, pues todos los récords mundiales superados por Mireia Belmonte han llegado en una piscina de 25 metros. El año 2009 fue el de la explosión de aquellos bañadores de poliuretano que llevó a los nadadores a batir tantos récords mundiales que la FINA los prohibió a partir del 1 de enero del año siguiente. Aunque es imposible saberlo con certeza, Rafa Muñoz habría batido entonces probablemente aquel récord mundial sin la ayuda de esos bañadores. Sin embargo, también es lógico pensar que lo habría rebajado con menos margen, lo recortó en nada menos que 53 centésimas, y que ya hace varios años se lo habrían quitado.

El cordobés asume que “la natación evoluciona y es normal que al final alguien batiera aquel récord. Estaba siguiendo a este chico y sabía que él o el británico Proud podían batirlo. Este récord también durará, pues Govorov le ha pegado un mordisco de dos décimas”.

Aquella gesta es todavía hoy una de las más grandes de la historia del deporte cordobés. Muñoz asegura que “me siento contento de haber ayudado a mejorar la natación mundial”. La duración de nueve años y tres meses del récord de 22.43 demuestra el valor que en su momento tuvo aquella marca.