Rafael Lozano Serrano, hijo del doble medallista olímpico Rafael Lozano Muñoz, logró finalmente la medalla de plata en el Europeo júnior de boxeo al caer en la final del peso minimosca (-48 kilos) a los puntos ante el moldavo Ilie Argatu. Antes había superado en los cuartos al checo Horvath y en semifinales al máximo favorito al oro, el búlgaro Lyuboslav Metodiev. La decisión de los jueces de dar como vencedor al moldavo fue discutida por la delegación española.

El cordobés, de 15 años, ha sido dirigido por su propio padre, que es además el seleccionador nacional. En el Europeo ha subido al podio en una competición en la que se han celebrado los combates al mejor de tres asaltos de dos minutos cada uno.

La gesta de Lozano le ha llegado tras estar varios meses concentrado, primero en Sierra Nevada y posteriormente en Madrid. La conquista de esta plata le ha servido para empezar a seguir la estela de su padre, diploma en los Juegos de Barcelona (1992), bronce cuatro años más tarde en Atlanta y plata en los Juegos del 2000, justo antes de pasarse al boxeo profesional.

Rafael Lozano Muñoz: "Ha sido un robo descarado"

La decisión de los jueces de dar como vencedor al boxeador moldavo en la final del peso minimosca era todavía seriamente discutida por el cuerpo técnico español en la tarde de ayer. El seleccionador, Rafael Lozano Muñoz, tenía claro que "ha sido un robo descarado". Además insistió en su desacuerdo con los árbitros al pedir que sean sancionados, pues "están jugando con la ilusión y el futuro de los niños". "Rafa tendría que haberse llevado medalla de oro que era la que le tocaba a él", dejó claro una vez más.

"Los resultados han sido históricos, pues nunca se habían conseguido tantas medallas en estas categorías", destacó el seleccionador del conjunto español que ha competido en Bulgaria.

El conjunto español volverá ahora a nuestro país con la satisfacción de haber obtenido unos resultados nunca vistos pero consciente de que podrían haber sido incluso mejores de haberles respetado los árbitros.

Mientras ha empezado una nueva etapa para la saga de los Lozano, pues ahora será el hijo del doble medallista olímpico el encargado de dar éxitos al deporte de la provincia.