La 15 edición de la MTB Guzmán el Bueno X fue presentada en la mañana de ayer en el centro de visitantes de Córdoba, junto a la puerta del puente. Se trata de su edición más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y con el cuidado de la Sierra Morena cordobesa, por donde transcurren sus 105 kilómetros. Unos 3.000 participantes cerraron las inscripciones en menos de 48 horas para una cita que se celebra el próximo 6 de abril, con salida y llegada en la calle Rafael Rivas, junto al canal, y que transcurre por el municipio de Obejo y por la capital cordobesa, con sus barriadas de Trassierra y Cerro Muriano.

La prueba está organizada por la Brigada Guzmán el Bueno X, perteneciente al Ejército de España, y por el club deportivo Ciclos Cabello, con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba, la Diputación provincial y la Federación Andaluza de Ciclismo.

La salida y llegada junto al canal, para favorecer el acceso a las vías, es la principal novedad de este año

Durante el evento de presentación de la prueba, el director general, Antonio Cabello, destacó que esta 15 edición remarca «una prueba de calidad, más que de cantidad», ya que «tenemos miles de personas en reserva y se ha doblado el número de mujeres participantes, hasta las 110». Cabello remarcó que hay preparado un retén, que se une a los 180 voluntarios, para que quede limpia la sierra al paso de los ciclistas.

UN EJEMPLO DE ESFUERZO

Por su parte, el General Jefe de la Brigada Guzmán el Bueno X, Aroldo Lázaro Sáenz, consideró «un orgullo y una satisfacción» la confianza y reputación que ha ganado la carrera, destacando que la brigada lleva involucrada «desde 2003» con su organización. «Siempre hemos trabajado para guardar fidelidad a los orígenes de la prueba, que integra a la institución militar en la sociedad mediante sus valores de esfuerzo, disciplina y solidaridad», aseguró Lázaro Sáenz.

Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Cicilismo, Manuel Rodríguez, destacó que la MTB Guzmán el Bueno X es «una de las grandes pruebas ciclistas a nivel nacional», dando acogida «a participantes de todas las regiones y provincias de España». El presidente de la andaluza de ciclismo puso en valor la inscripción de David Arroyo, ganador de una etapa de la Vuelta a España y poseedor durante varias etapas de la maglia rosa en el Giro de Italia. También se apunta a la cita Azahara Pozuelo, cordobesa y ganadora del circuito de la Diputación, entre otros ciclistas con prestigio.

Los organizadores quieren que sea más sostenible con el medio ambiente y con el cuidado de la sierra

Sin embargo, lo que hace grande a esta cita es su carácter social, de capacidad de atracción de los deportistas amateurs de Córdoba y del resto de España. «Con esta prueba, a través del deporte, somos referentes nacionales, generamos dinamismo en la economía, ofrecemos nuestras plazas hoteleras y nuestras infraestructuras deportivas a todos los participantes», incidió el diputado provincial de Deportes, Martín Torralbo. Para Antonio Rojas, presidente del Imdeco, la Guzmán el Bueno es «uno de los eventos más importantes del deporte cordobés», y puso el foco en «el retorno que queda en la ciudad».

CUIDANDO DETALLES

Esta 15 edición, que se celebra en solo 15 días, tiene como novedad principal su salida y llegada cerca del canal, en la calle Rafael Rivas, para posibilitar el acceso a vías con mejores condiciones y también favorecer el tránsito por la capital cordobesa sin poner muchos obstáculos al tráfico.

Los organizadores de la MTB Guzmán el Bueno X dispondrán cinco avituallamientos durante el recorrido, así como un dispositivo logístico para su correcto desarrollo, incluyendo un puesto de atención sanitario en la meta con facultativos, ambulancias e incluso vehículos médicos todoterreno. Los participantes disponen de duchas, consignas, parking y, además, la habitual comida de confraternización, en los comedores de campaña dispuestos por la brigada.