El catalán Xevi Pons, con un Peugeot 206 T16 R5, ganó ayer el primer tramo de la sexta edición del Rali de Tierra de Pozoblanco, prueba puntuable para el Campeonato de España. En los 7,700 kilómetros de El Viso fue el más rápido con 3,6 segundos de diferencia sobre Josep Basols (Citroën DS3 R5) y 4,3 sobre el joven madrileño José Luis Peláez, con Skoda Fabia R5. La cuarta plaza fue para Alex Villanueva, con otro Skoda, mientras que el malagueño Cristóbal García era quinto sobre un Ford Fista R5. por delante de Luis Climent y su Mitsubishi Lancer Evo X Proto. Es decir, vehículos de cinco marcas distintas en los seis primeros puestos, lo que da idea del nivel competitivo de este certamen, y presume una jornada de hoy muy emocionante.

VERIFICACIONES / El día de ayer comenzó con las verificaciones técnicas de los coches en el recinto ferial de Pozoblanco, y a la vez el reconocimiento de los tramos por parte de los equipos, con vehículos de serie. La opinión entre los pilotos era variada, destacando algunos que tras las lluvias caídas, algunos tramos estaban muy rotos, con grietas y piedra suelta.

Ayer en el tramo de prueba, disputado en las proximidades del recinto ferial de Pozoblanco, había bastante polvo, pero hoy, si aparecen las precipitaciones como está previsto, puede cambiar el panorama de esta competición. En algunos tramos el terreno es poco permeable y puede formarse una capa de barro y agua muy deslizante.

TRAMO NUEVO / Hoy se reanuda la carrera con la salida del primer participante a las ocho de la mañana desde el recinto ferial pozoalbense, para dirigirse al tramo 2, que es completamente nuevo, denominado Dehesa de los Pedroches y que comenzará a las 8.38. Después irán al tercero, el ya conocido Pedroche pero en sentido inverso al de las pasadas ediciones. Tras regresar a Pozoblanco para una asistencia, los participantes volverán a hacer los mismos tramos, a las 11.05 y 11,26 horas y regresar a Pozoblanco, dando por finalizada la parte de la mañana.

Tras un largo reagrupamiento y asistencia se correrá de nuevo el tramo de El Viso, para después dirigirse al de Villanueva de Córdoba, también conocido de otros años pero en sentido inverso y con el espectacular paso por el Santuario de la Virgen de Luna, con dos pasadas.

Y como broche final, el tramo de Pozoblanco, que tendrá casi al final una rotonda con un giro de 360 grados, que valdrá para un concurso de espectacularidad. La prueba finalizará a partir de las 18.45 y sobre las 20.00 horas está prevista la ceremonia de entrega de premios.