El Climanavas Agrometal Peñarroya, máximo representante del baloncesto cordobés en la temporada 20/21, iniciará el campeonato en la Liga EBA más tarde de lo previsto. Diecinueve equipos andaluces competirán con dos extremeños y un melillense en busca de dos plazas para la fase final de la categoría que es la que da acceso a LEB Plata.

Entre ellos estará el histórico club de la localidad minera, decano de este deporte en la provincia. La Federación Andaluza de Baloncesto ha informado que el Grupo D de la Liga EBA retrasará su comienzo dos semanas, y dará comienzo el fin de semana del 18 de octubre.

La Conferencia D de Liga EBA volverá a estar dividida en dos grupos, pero en esta ocasión con tres equipos participantes más, llegando hasta los 22. La Liga Regular comenzará el 18 de octubre, finalizando el 18 de abril, y destinando los fines de semana del 25 de abril y 2 de mayo para las eliminatorias por el ascenso (entre los dos primeros clasificados de cada grupo) y por la permanencia (entre los penúltimos clasificados por grupo). Los dos primeros clasificados disputarán la Fase Final de la EBA los días 13, 14, 15 y 16 de mayo.

La competición en este Grupo D quedó dividida en dos grupos de 11 equipos cada uno. Los que conforman el A son el Ecoculture CB Almería, Oh!Tels ULB, CB La Zubia, Jaén Paraíso Interior CB Martos Montetucci, Jaén Paraíso Interior CB Andújar, Benahavis Costa del Sol, El Pinar, CB Novaschool, Unicaja Andalucía, CAB Estepona y Melilla Sport Capital Enrique Soler. Los del Valle del Guadiato, por su parte, se verán las caras ante el Torta del Casar Extremadura, Sagrado Cáceres, Huelva, Ciudad de Huelva, DKV San Fernando, CB San Fernando, Gymnástica Portuense, Baloncesto Xerez CD, Real Betis Baloncesto y Rus Ciudad de Dos Hermanas.

La categoría no es nueva para el conjunto minero -en el que repite en el banquillo Juanra Guzmán, que ya estuvo en el mismo cargo el pasado curso en la N1-, ya que militó en la misma entre los años 1997 y 2000 y también entre 2003 y 2010. Incluso disputó dos play offs de ascenso a LEB Plata (2007/08 y 2008/09), por lo que el Peñarroya intentará rememorar viejos tiempos. Córdoba, de esta forma, volverá a contar con un club en la Liga EBA después de la participación del Cordobasket, que renunció a su plaza en 2019.