Rafael Nadal vovlerá a ser número 1 del tenis mundial a partir del próximo mes de noviembre.

Novak Djokovic no podrá revalidar el título en el Masters 1.000 de Shanghái y puede perder el número 1 ante Rafael Nadal después del Masters 1.000 de París, que finaliza el 4 de noviembre. El tenista serbio ha quedado eliminado en los cuartos de final por Stefanos Tsisipas, que le ha remontado un partido que parecía tener controlado para ganar pero que ha entregado por 3-6, 7-5 y 6-3. Esta derrota acerca a Rafael Nadal a solo 320 puntos del número 1 mundial, que recuperará tras el Masters 1.000 de París pase lo que pase allí, puesto que el 4 de noviembre se restarán los puntos de la Copa Masters del 2018. No ha sido la única sorpresa de la jornada porque, horas después, Roger Federer tambiénse ha despedido del torneo al perder ante el alemán Alexander Zverev por 6-3, 6-7 (7) y 6-3.

El tenista griego, número 7 mundial, ha dado la vuelta al marcador en dos horas con un juego muy sólido, de menos a más, en el que ha impuesto su servicio (11 'aces' y 83% de puntos ganados con el primer saque). Tsitsipas rompió el servicio de Djokovic por primera vez en el 12º juego del segundo set, el más disputado del partido, en el tercer 'break point' de que dispuso para igualar el marcador del partido. Tras rompérselo de nuevo al serbio (3-1) en el tercer y definitivo set, ya no dejó escapar la victoria.

La derrota de Djokovic en los cuartos de final le supondrá perder 820 puntos en la clasificación mundial lo que permitirá a Rafael Nadal, sin jugar en Shanghái por sus molestias en la muñeca izquierda, acercarse a solo 320 puntos del tenista serbio en la lucha por el número 1 final del 2019. El tenista serbio, que había reaparecido en el circuito la semana pasada en Tokio, donde ganó el título, podrá mantener matemáticamente esa plaza. Sumará 277 semanas al frente de la clasificación, hasta el Masters 1.000 de París que comenzará el 28 de octubre y donde, inicialmente, ambos han anunciado su presencia. Sin embargo, lo perderá el lunes posterior (4 de noviembre), cuando se resten los puntos de la última Copa Masters.

Pese al asedio de Nadal, Djokovic no tiene previsto variar su calendario, que no contempla los torneos de Viena ni de Basilea (tampoco los disputará Nadal). "Tengo programado jugar en París y Londres por ahora", ha respondido tras ser derrotado. "Tsitsipas se merecía la victoria, pues ha sido el mejor jugador", ha reconocido.

Federer se pelea con el árbitro

La victoria de este viernes es la segunda que logra Tsitsipas en tres enfrentamientos con el número 1 mundial. El tenista griego le ganó la primera vez en el 2018 en el Masters 1.000 de Canadá, en octavos de final (6-3, 6-7, 6-3), mientras que Djokovic se impuso este año en el Masters 1.000 de Madrid (6-3, 6-4). Tsitsipas se enfrentará en las semifinales este sábado al ruso Daniil Medvedev, que en los cuartos de final se ha impuesto al italiano Fabio Fognini por 6-3 y 7-6 (4).

Como Tsitsipas, también Zverev ha dado un golpe de autoridad ante otro de los componentes del 'Big 3'. El tenista alemán ha conseguido alcanzar las semifinales en un duro partido ante Federer, que no ha cedido la derrota hasta el sexto 'match ball' y después de haber salvado cinco en el segundo set. El tenista suizo, número 3 mundial, se ha enfrentado al juez de silla del partido, el español Nacho Forcadell, que le ha castigado con un punto de partido tras lanzar una bola a las gradas, después de que ya fuese avisado por cambiar su raqueta sin su permiso.

La victoria de Zverev, que ha tenido en el saque su mejor arma (17 'aces' contra 3 de Federer), se enfrentará este sábado en semifinales al italiano Matteo Berretini que ha sorprendido al austriaco Dominic Thiem, quinto del mundo, y le ha derrotado por 7-6 (8) y 6-4.

En definitiva, Rafael Nadal llegará a la Copa de Maestros del próximo diciembre como número 1 del tenis mundial.