Primer objetivo cumplido y con nota. Por octava vez Rafael Nadal estará en octavos de final de Wimbledon y lo hará asegurándose el número 1 mundial pase lo que pase en la próxima semana. Álex De Miñaur, el joven tenista australiano de madre española, debutante en el torneo y número 80 mundial, ha pagado las consecuencias del reto que tenía el tenista mallorquín al entrar en la central del All England Tennis Club de Londres. Nadal no ha permitido ningún tipo de sorpresa y se ha impuesto por 6-1, 6-2 y 6-4.

"Será un buen desafío" había dicho Nadal ante el choque con De Miñaur, un tenista del que desconocía u juego, pero que catalogaba como "un buen jugador, jóven y con futuro". Por eso los primeros juegos sirvieron para conocer a su rival en una pista. Buen sacador, con un revés muy efectivo, rápido de piernas, pero con una derecha aún por pulir, especialmente sobre la hierba.

Examen de 10 minutos

El número 1 mundial jugó con precaución pero también con intensidad y decisión. Así llegaron al cuarto juego en el que puso a prueba al joven tenista australiano al que le hizo el primer 'break' después de 10 minutos y tras cinco 'break points' para adelantarse 3-1. Pasado el examen Nadal solo ha perdido cuatro puntos más hasta apuntarse el primer set en 33 minutos.

En la segunda manga Nadal ha roto el saque de De Miñaur en el quito juego (3-2) y en el séptimo (5-2) para apuntársela sin oposición del discípulo de Lleyton Hewitt que se encontraba con un muro al otro lado de la red. Nada ha cambiado en el tercer set. De Miñaur no tenía recursos para romper la dinámica del partido y la solidez de Nadal que ha vuelto a romper en el quinto (3-2) para decidir el triunfo en 2 horas y 2 minutos en el tercer 'match ball' con una volea.

Este lunes Nadal buscará su plaza para los cuartos de final ante el vencedor del partido que enfrenta al italiano Fabio Fognini (16 mundial) o el checo Jiri Vesely (96 mundial).

Derrota de Halep y Carla Suárez

En el torneo femenino ha seguido la sangría de favoritas eliminadas. Este sábado se ha apuntado a la lista, la número 1 mundial, la rumana Simona Halep, eliminada por la china Su-Wei Hisie (48 mundial) que le ha remontado el partido para acabar imponiéndose por 3-6, 6-4 y 7-5. De las 10 primeras del ránking mundial solo ha conseguido pasar a la segunda semana la checa Karoline Pliskova (número 7).

Tampoco ha logrado alcanzar los octavos de final la española Carla Suárez que este sábado ha caido ante la suiza Belinda Bencic (56 mundial) por 6-1 y 7-6 (3). Carla era la última y la única de las cuatro españolas que habían alcanzado la tercera ronda en esta edición de Wimbledon, pero no ha podido con el potente juego de la suiza, que tras estar lesionada varios meses, en Wimbledon había eliminado en primera ronda a la francesa Caroline Garcia, sexta favorita, y después a la estadounidense Alison Riske.