Rafael Nadal ya está en octavos de final de Roland Garros, El tenista mallorquín ha derrotado este viernes al belga David Goffin, número 29 del mundo por 6-1, 6-3, 4-6 y 6-3, en la central Philippe Chatrier, donde justo antes Garbiñe Muguruza también había pasado ronda.

Será la 14ª ocasión en que Nadal dispute los octavos de final en París, un récord en la historia del torneo que también ha alcanzado Roger Federer al derrotar al noruego Casper Ruud (6-3, 6-1 y 7-6) en su 400º partido de Grand Slam. El español y el suizo estaban empatados hasta ahora con Budge Patty con 13 participaciones en octavos.

Nadal cedido el primer set del torneo en un partido en el que ha empezado arrollador. Un solo juego ha podido apuntarse Goffin después de 25 minutos en la pista sin encontrar la manera de superar el muro amarillo que veía al otro lado de la red. Con 27 grados de temperatura, la pista seca y rápida, Nadal movía la bola como si tuviera un mando de play station de un lado a otro, arriba y abajo, paralelo o cruzada, con profundidad y potencia implacable. Un festival de juego ante el tenista belga que, pese a su condición de especialista de tierra, tampoco tenía demasiadas ilusiones de sorprender al número 2 mundial en su pista preferida y donde ha ganado 11 títulos y apunta al duodécimo.

Primer set cedido

Goffin (27 mundial) nunca había ganado a Nadal en las tres veces que habían jugado en tierra. El tenista belga tampoco le había ganado ni un set pero este viernes lo ha conseguido. Con todo perdido Goffin ha decidido soltar su brazo en el tercer set y, tras aguantar hasta el 4-4, empezar a pegar latigazos a todo o nada. Y así le ha roto el saque a Nadal por primera vez tras 1 hora y 57 minutos para apuntarse la tercera manga en el siguiente juego.

“No hay partidos fáciles”, había anunciado Nadal el día anterior. Por eso había entrado en la pista con la directa puesta para evitar sorpresas como la del tercer set con Goffin. Un susto que ha podido corregir en la cuarta manga para firmar la victoria tras 2 horas y 48 minutos. Para pasar a cuartos de final, el jugador español tendrá que derrotar al ganador del duelo entre el argentino Juan Ignacio Londero (78º del mundo) y el francés Corentin Moutet (110º).

Lesión de Carreño

Pablo Carreño no podrá acompañar a Nadal a los octavos de final verse obligado a abandonar por culpa de una lesión de abductores que sufrió en el ‘tie break’ del tercer set ante el francés Benoit Paire que se impuso por 6-2, 4-6 y 7-6 (1) sin jugar el cuarto set.

Tras una temporada con cinco derrotas consecutivas en primera ronda, después alcanzar los octavos de final en el Abierto de Australia, Carreño había recuperado en Roland Garros sus mejores sensaciones. “en el primer punto del tie break noté un pinchazo. He hablado con el fisio y he decidido abandonar”, decía el asturiano “triste” que volverá a Barcelona para hacerse una ecografía y determinar el alcance de su lesión.

Hoy buscarán su billete a octavos dos españoles más. Roberto Bautista que se enfrentará al italiano Fabio Fognini, campeón de Montecarlo, y en el torneo femenino y la debutante Aliona Bolsova, que viene de la previa, ante la rusa Ekaterina Alexandrova.