La leyenda pierde a uno de sus protagonistas. El jugador de rugby, James Small, ha fallecido este miércoles con solo 50 años víctima de un ataque cardíaco. Small fue miembro de la histórica selección de Sudáfrica que se proclamó campeona mundial de rugby en 1995, hito que supuso una reconciliación en un país aún abandonando el apartheid y que inspiró la película 'Invictus'.

El icónico jugador que ocupaba la posición de wing fue trasladado a un hospital en Johannesburgo durante la noche del martes, pero no pudo superar la crisis, según ha informado la Federación. El presidente de la Asociación Sudafricana de Rugby, Mark Alexander, quiso enviar sus condolencias a familiares y a amigos por la pérdida del deportista.

"James, como miembro del triunfador equipo del Mundial de 1995 tendrá siempre un lugar especial en el corazón del pueblo sudafricano y es devastador haber sabido de su fallecimiento", ha dicho."Siempre jugó con un tipo de pasión y de coraje que aglutina lo que significa el rugby de los Springboks y vivió la vida de la misma manera. Con 50 años murió muy joven. Nuestros pensamientos y condolencias están con su familia y amigos en este momento tan triste", ha comentado Alexander.

Despedida temprana

El fallecimiento de Small ha traido a la memoria lo que significó esa selección en aquel momento histórico. Small nació en Ciudad del Cabo el 10 de febrero de 1969, debutó con los Springboks -la selección de rugby de Sudáfrica- contra Nueva Zelanda en Johannesburgo en 1992, año en que se abolió el apartheid, y jugó una sesentena de encuentros hasta 1997, en los que se marcó veintisiete ensayos.

Small fue uno de los jugadores más destacados de aquel equipo y, además, fue titular en la final contra Nueva Zelanda que se jugó en un desbordado estadio Ellis Park de Johannesburgo. La victoria de Sudáfrica por 15 a 12 en aquel partido ya forma parte de la historia. Aquella selección era el símbolo de los primeros pasos que daba el país sudafricano tras la abolición del apartheid de la mano del icónico Nelson Mandela.

En los últimos años Small fue entrenador y asistente de Robert du Preez en el NWU-Pukke y en los Leopards antes de incorporarse al Pirates. El reciente fallecido es el cuarto miembro de aquellos míticos Springboks tras el entrenador Kitch Christie y los jugadores Ruben Kruger y Joost van der Westhuizen.