El comienzo de la Liga Nacional de Duatlón llegará el próximo sábado en Punta Umbría (Huelva) donde hay un fin de semana completo al duatlón con la celebración de dos Campeonatos de España (relevos y equipos mixtos) y el Duatlón Playas de Punta Umbría (duatlón popular).

El comienzo de la Liga Nacional de Duatlón lo espera con ganas el Triatlón Montilla para comprobar que las incorporaciones y refuerzos del club van cuajando. Tanto el equipo masculino como el femenino disputan esta Liga en la primera división nacional. Ambos vienen realizar una gran actuación en el último Campeonato de Andalucía de Duatlón contrarreloj por equipos, celebrado en Herrera el pasado mes de febrero.

Del equipo femenino, renovado al 60% este 2019, se espera lo mejor en este arranque de la competición nacional. Varias de sus componentes ya han destacado en pruebas de duatlón y atletismo esta misma temporada, por lo que la Dirección Técnica del club no duda en que todas ellas entrarán en las plazas que adjudican puntos y que van a permitir obtener una buena posición inicial en la liga y, por supuesto, en el propio Campeonato que se disputa el sábado.

Este año, las representantes del club serán: Beatriz García (@beagarciafernandez), Laura Núñez (@Laauuriiiitaa), María José Aguilar (@mj.aguilar), Evelyn Ocón (@eevelyn2491), Raquel Hernández (@raquelhdezrufs), Marisol Gómez (@mariisolgomezdlt), Marta Rodríguez (@MRDocio), Sonia Vázquez, Isabel Rodríguez y Lucía Sánchez (@luuciasanchz).

El equipo masculino, que ya fue subcampeón de España en esta modalidad el año pasado en Boiro (A Coruña), quiere mantener para esta temporada su posición destacada en el duatlón nacional. Este equipo obtuvo una magnífica tercera posición final en la liga nacional del 2018.

En esta convocatoria son grandes especialistas en duatlón los que tomarán la salida con los colores del club: Sergio Fernández (@sergiosma1), Raul Espejo (@raulespejo94), Ismael Rojas (@ismarr_tri), Pedro Ramos (@P_RAMOS10), Cristóbal García (@cristobal_garcia_guillen), Alberto Rubio (@albeerto_rubio), Rafael Ángel Gómez (@rafalitoangel), Pablo Navarro (@pablonavarromo), Sergio Espejo (@sergioesp94) y Biel Ramírez (@bielerrepe).

El Campeonato de España de duatlón por clubes se realiza sobre la llamada distancia sprint en la que se realiza un duatlón de 5 kilómetros de carrera a pie, 20 en bicicleta y finaliza con 2,5 de carrera a pie de nuevo.

Al día siguiente, después de la celebración del Duatlón Playas de Punta Umbría, se celebrará la segunda jornada de la Liga, que será el Campeonato de España de Duatlón por relevos mixtos, competición en la que se permite la participación de un solo equipo de cada club y está restringida a clubes de Primera y Segunda división masculina y femenina. En esta ocasión, el relevo mixto lo protagonizarán para el club de Montilla: Marisol Gómez, Cristóbal García, Marta Rodríguez y Pedro Ramos que disputarán, en este orden. Cada participante debe realizar un duatlón de 2 kilómetros de carrera, 8 en bicicleta y 1,5 de carrera antes de entregar el relevo al siguiente.

Ambos equipos van con el máximo de deportistas que se permite (10), ya que se cumple en ambos casos la participación de un deportista de categoría cadete o júnior. Para que cada deportista pueda hacer su aportación a los puntos globales del club en la prueba ha de entrar dentro de los 150 primeros y su tiempo no ha de exceder de un 25% al del ganador de su prueba, con lo que la exigencia es máxima para cada participante.