Mireia Belmonte, que competirá en seis pruebas individuales, liderará el equipo español de natación que participará el próximo verano en los Europeos que se disputarán en la ciudad escocesa de Glasgow.

Un equipo que finalmente estará formado por un total de dieciocho nadadores -once mujeres y siete hombres-, tras la decisión de la Federación Española de ampliar el número de convocados.

En atención a los criterios establecidos por la dirección técnica, sólo seis nadadores -cuatro mujeres y dos hombres- habían logrado el billete continental para participar en pruebas individuales.

Una circunstancia que obligó a la Federación, que no ocultó su "preocupación" por lo ocurrido en los Campeonatos de España disputados del 7 al 11 de abril en Málaga, a abrir la mano a la hora de confeccionar el equipo.

"El cambio de programa de competición en estos Campeonatos de España y de los criterios de selección exigían a nuestros técnicos y deportistas un cambio en la preparación y gestión de esta competición, que lamentablemente no todos han conseguido", señaló el director técnico, Albert Tubella, en una nota difundida por la Federación.

Para lograr el billete en las pruebas individuales la Federación exigía una mínima en las pruebas eliminatorias matinales, así como otra en las semifinales, además de concluir entre los dos primeros clasificados en la final.

Criterios que sólo cumplieron en la categoría femenina Mireia Belmonte en las pruebas de 400, 800 y 1.500 libre, así como en los 200 y 400 estilos; Jessica Vall en los 200 braza; Jimena Pérez en los 1.500 libre y Marina García en los 200 braza.

En la categoría masculina tan sólo lograron cumplir con los requisitos federativos Hugo González en los 200 estilos y Joan Lluis Pons en los 400 estilos.

Hecho que llevó a la Federación a relajar los requisitos para ampliar el número de nadadores, al considerar que la participación en los Europeos de Glasgow es la mejor "herramienta" para aumentar el número de nadadores en los próximos Mundiales y Juegos Olímpicos.

Una medida que beneficiará, en primer lugar, a Mireia Belmonte, la vigente campeona olímpica y mundial de los 200 mariposa, que no había cumplido estrictamente los criterios de selección para participar en Glasgow en su prueba fetiche.

Esa circunstancia se repite en el caso de Jessica Vall, la actual campeona de Europa de los 200 braza en piscina corta, en la prueba de los 100 braza.

"La dirección valora que aunque no se cumplan los criterios de selección de manera rigurosa, el nivel de las marcas logradas en las respectivas finales de estas dos pruebas merece la oportunidad de su participación en el próximo Campeonato de Europa por interés del Equipo Nacional", añade el comunicado.

También se beneficiaron de la medida África Zamorano, competirá finalmente en los 200 espalda, y Lidón Muñoz, que participará e Glasgow en los 50 y 100 libre, tras establecer dos nuevas plusmarcas nacionales en Málaga.

"La dirección técnica quiere dar el valor que merece superar dos récords de España en dos pruebas olímpicas durante la competición selectiva", explicó Tubella al justificar su inclusión en el equipo.

Una cita en la que también participarán Cristina García en los 200 espalda, Francisco Arévalo en los 400 libre y Albert Escrits en los 800 libre, al considerar que el Europeo sea la "herramienta para que nuestros niveles mundial y europeo aumenten".

Por su parte, Melani Costa formará parte del relevo 4x200 libre, mientras que Duane Da Rocha, oro en los 200 espalda hace cuatro años en Berlín, integrará el relevo 4x100 estilos

Una circunstancia que se repetirá en los casos de Marc Sánchez y Miguel Durán, que formarán parte del cuarteto español que competirá en Glasgow en el relevo 4x200 libre

Convocatoria del equipo español

===============================

Mujeres

------

- Mireia Belmonte: 400, 800 y 1.500 libre; 200 y 400 estilos; 200 mariposa

- Jessica Vall: 100 y 200 braza

- Jimena Pérez: 1500 libre

- Marina García: 200 braza

- África Zamorano: 200 espalda

- Cristina García: 200 espalda

- Lidón Muñoz: 50 y 100 libre

- 4x200 libre: Melanie Costa, Lidón Muñoz, África Zamorano y Esther Morillo

- 4x100 estilos: Duane Da Rocha, Jessica Vall, Judit Ignacio y Lidón Muñoz

Hombres

-------

- Hugo González: 200 estilos

- Joan Lluis Pons: 400 estilos

- Francisco Arévalo: 400 libres

- Albert Escrits: 800 libres

- 4x200 Libre: Francisco Arévalo, Marc Sánchez, Miguel Durán y Alex Ramos.