La jinete Marina Mata, montando a ‘Antares’, fue la ganadora de la principal categoría del Campeonato de Andalucía de jóvenes jinetes, celebrado en Fuente Obejuna. Lo hizo tras completar la prueba CEI* en 6:41:50. La plata fue para Rosa Mar Morales que, a lomos de ‘Gavilán’, terminó el recorrido en 6:42:08.

En otras categorías, concretamente en la CET I, venció Lucía Morante; en el CET-P 40, Manuel Cuadrado, en el CET 0, Andrea Trujillo, y en el CET-P 60, Juan Antonio Calderón.

La prueba destacó por las buenas condiciones meteorológicas, ya que solo cayó una lluvia fina en determinados momentos de la jornada.

En la entrega de premios, el concejal de Juventud mellariense, Javier Montero, destacó la presencia femenina en esta competición y los buenos resultados obtenidos por las amazonas.

Por otro lado, una de las novedades del Raid Hípico internacional Valle del Guadiato fue el control ‘hyposensibility’, llevado a cabo por primera vez en España, a los equipos participantes en la modalidad internacional. A este respecto, la doctora Ella Peperkorn explicó que esta metodología “está basada en estudios científicos. Durante todo el año 2019 se ha realizado en pruebas internacionales, pero sin descalificar a los caballos”, anunciando que “este año es obligatorio para los que le tocan, que puede ser alguno sospechoso o todos”. Peperkorn añadió que “en Fuente Obejuna, como no había muchos en la prueba internacional de una estrella, se ha hecho a todos los caballos”.

La doctora puso de relieve la necesidad “de que la gente se acostumbre a estas pruebas y pregunten lo que no entiendan para que le expliquemos bien todo”. Con respecto a los caballos que participaron en el raid de Fuente Obejuna, subrayó que “el resultado ha estado bien y no ha habido ningún problema”. El objetivo del control ‘hyposensibility’ es “el bienestar del caballo, porque no queremos caballos que no tengan la suficiente sensibilidad en la manos, que puedan hacerse daño ellos o al jinete” y se realiza “alargando el control 5 minutos, para dejar al animal tranquilo. Si el caballo responde bien y sus manos son sensibles, dura tres minutos, si por el contrario, no tiene sensibilidad porque está tan dolorido o agotado, se toman tres pruebas en cada mano y dura un poco más de tiempo”.

Peperkorn manifestó que este control va a ser realizado por la Federación Ecuestre Internacional y que se realizará de manera aleatoria y sin avisar “a partir de enero de 2020. Aquí se ha hecho por primera vez en España”.