Illya Marchenko y Andrés Artuñedo, segundo y tercer favorito, se convirtieron en los primeros tenistas en acceder a los cuartos de final del Open Ciudad de Pozoblanco Covap Memorial Fabián Dorado, torneo M25 del ITF World Tennis Tour que se juega en Pozoblanco hasta el 11 de agosto. El ucraniano logró remontar un partido que se le había complicado de inicio ante su compatriota Petrenko mientras que el castellonense sacó adelante un duro duelo, que se fue a los tres sets, frente al colombiano Struvay.

Artuñedo sigue firme en su objetivo de erigirse en el auténtico rey del torneo. En cuatro participaciones ha sido campeón individual y de dobles, y el pasado año alcanzó las semifinales del cuadro principal. Este año, de momento, ya está en cuartos. Para ello tuvo que derrotar al colombiano Struvay en un encuentro que sobrepasó la hora y media y que se decidió en el arranque de la tercera manga tras dos sets en el que ambos tenistas aprovecharon las pocas opciones que tuvieron al resto. En el tercero, una ruptura inicial del levantino marcó una diferencia que, a la postre, fue insalvable para el colombiano.

El segundo favorito, Illya Marchenko, sufrió más de lo previsto ante su compatriota Petrenko, un tenista que había sido repescado de la fase previa y había dado una de las sorpresas de la ronda inicial. Petrenko mantuvo de inicio el ritmo que le llevó a remontar ante el irlandés Bothwell, se puso 3-0 arriba y hasta tuvo una bola para el 4-0 ante un fallón Marchenko, que no encontraba soluciones en pista. El segundo cabeza de serie logró sacar adelante ese saque y también su siguiente servicio (4-2), para, a partir de ahí empezar a dominar en la pista hasta darle la vuelta al encuentro. Marchenko ganó 11 de los 12 últimos juegos para resolver por 7-5 y 6-0.

El francés Petit y el madrileño Vivero, los tenistas que derrotaron a los dos únicos cabezas de serie hasta ahora eliminados, mantuvieron su inercia para asegurarse un puesto en cuartos a costa del catalán Roglan y el balear Pedro Vives.

El francés Mick Lescure, mantuvo su idilio con el torneo, donde aún no ha perdido, y derrotó al gran favorito y cabeza de serie número uno, el madrileño Roberto Ortega, tras remontar un set en contra (4-6, 6-3 y 6-4), en una hora y 46 minutos de encuentro.

Vigente campeón contra primer cabeza de serie. Pocos partidos había tan sugerentes en el torneo como el que disputaban Roberto Ortega y Mick Lescure. El galo nunca había perdido sobre las pistas del Polideportivo Municipal, ni en el cuadro individual ni en el de dobles, y el madrileño es un habitual este año de torneos ATP y está viviendo la mejor temporada de su carrera. El partido cumplió con creces con lo esperado. Lleno de intensidad, de alternativas en el juego y el marcador, el duelo se decidió por mínimos detalles en la tercera manga.

Ya de entrada se pudo ver lo que iba a ser el partido. Lescure rompió en el segundo juego para irse 4-1 arriba, pero acabaría cediendo el set tras ver cómo Ortega, con dos ‘breaks’, ganaba cinco juegos consecutivos. La historia se repetía en el segundo set, con ruptura en el cuarto juego, pero esta vez el vigente campeón aguantaría bien con su saque y con un efectivo juego desde el fondo de la pista forzaba el tercer set. Ahí, los dos tenistas dieron lo mejor de sí mismos. Tres ‘breaks’ en los tres primeros juegos auguraban una manga llena de alternativas, pero Lescure supo aguantar a su rival, que dispuso de hasta cuatro bolas más de ruptura para alcanzar los cuartos de final.

Ahí le espera otro duro escollo: Konstantin Kravchuk. Campeón de dobles y semifinalista individual cuando el torneo pozoalbense estaba dentro del circuito de la ATP, el ruso Kravchuk demostró su sintonía con este Open con un nuevo triunfo, muy trabajado, pero en el que mostró una solidez propia de su veteranía y su favoritismo. El búlgaro Ivanov aguantó el tipo con su servicio, pero pese a forzar el ‘tie break’ en el segundo set, apenas tuvo opciones para darle la vuelta al partido.

Otra de las atracciones del torneo, la joven perla francesa Rayane Roumane, tuvo que remontar para derrotar al séptimo cabeza de serie, el alemán Simon Tobias, y será el rival de Andrés Artuñedo por un puesto en semifinales.

El portuense Ricardo Ojeda aseguró por su parte la presencia de un andaluz en los cuartos de final, tras derrotar en segunda ronda al catalán Alejandro Reguant

Ojeda, cuarto favorito, tuvo que pelear ante un rival que venía de superar varios escollos desde la primera ronda de la previa y que puso en aprietos al gaditano en los primero compases del partido. Reguant, jugador universitario americano, pese a ceder su saque de entrada, apretó a Ojeda y estuvo a un paso de equilibrar el marcador. Sin embargo, a partir del quinto juego la mayor experiencia del portuense se impuso. El andaluz se mostró muy superior y acabó llevándose el duelo por en un resultado (6-2 y 6-0) más contundente de lo que se vio sobre la pista.

Tres serán, por tanto, los españoles presentes en cuartos de final, pues Ojeda se une a Artuñedo y al madrileño Pablo Vivero.