La judoca cordobesa Julia Figueroa ha vuelto a rendir a su mejor nivel tras superar una lesión que le tuvo cerca de un año fuera de los tatamis en 2017. Tras ir recuperando el pasado año el ritmo de competición, en los últimos meses ha vuelto a subir al podio en algunas de las principales citas internacionales. Ya ha obtenido en 2019 dos medallas en competiciones de nivel grand slam, gracias a sendas platas conseguidas en marzo en Ekaterimburgo (Rusia) y la pasada semana en Bakú (Azerbaiyán). También en marzo consiguió el oro en el grand prix de Marraquech (Marruecos), siempre en el peso de -48 kilos.

Los tres podios que acumula en 2019 le han servido para subir ostensiblemente en los ránkings olímpico y mundial.

En el olímpico ha subido a la quinta plaza con 1.719 puntos, solo por detrás de la representante de Kosovo Distria Krasniqui (2.475), la argentina Paula Pareto (2.050), la ucraniana Daria Bilodid (1.945) y la judoca de Mongolia Urantsetseg Munkhbat (1.884). De cara a Tokio hay 18 plazas en juego entre las judocas no japonesas, por lo que la cordobesa cuenta con un amplio margen sobre la belga Sophie Jura (398). Hay que tener en cuenta que entre el cupo de 18 judocas con derecho a ir a Tokio, dos más que en 2016 en Río, solo puede haber una por país y que ahí no entran las japonesas, que tienen un cupo diferente. Este mes acabará el primero de los dos años de funcionamiento del ránking que arrancó en mayo del 2018 y terminará en mayo del próximo año. Los próximos doce meses serán los más importantes, pues los puntos de cada competición puntuarán doble.

Julia Figueroa ha vuelto además al top ten del ránking mundial con una décima plaza, gracias a la última plata conquistada en Bakú. Ahora suma 4.052 puntos en una clasificación que domina la japonesa Funa Tonaki (6.080). Además ocupa la quinta posición entre las europeas, solo tras la la ucraniana Daria Bilodid (5.765), la judoca de Kosovo Distria Krasniqui (4.950), la rusa Irina Dolgova (4.345) y la serbia Milica Nikolic (4.333). El mejor puesto en el ránking universal lo consiguió en 2016 con una quinta plaza, poco antes de competir en los Juegos de Río.

Los Juegos Europeos de junio serán su próximo gran reto.

Esta judoca formada en el club Kodokán Córdoba tiene por ello cerca la participación en los segundos Juegos de su carrera.