La judoca cordobesa Julia Figueroa ha finalizado en séptima posición su participación en el masters de Qingdao (China), en categoría -48 kg. Se trata de la segunda competición más importante después del Mundial, y Figueroa, que quedó segunda en su grupo, no pudo pasar la repesca para el bronce, según informó agencia EFE.

La cordobesa cayó en el primer combate de esta segunda oportunidad frente a la francesa Melanie Clement, que a la postre se subiría al tercer escalón del podio. Algo similar le ocurrió a otra judoca española, Ana Pérez Box, que también fue eliminada en la repesca por la francesa Astride Gneto.

Francisco Garrigós, subcampeón en -60 kg

Mientras, el español Francisco Garrigós se proclamó subcampeón en categoría -60 kilos del masters de judo, y suma así la primera medalla para la delegación española, que viajó hasta el país asiático con ocho judokas en busca de sumar nuevos puntos que les acerquen cada vez más a la conquista de un billete para estar en Tokio 2020.

El madrileño finalizó la primera parte de la competición como líder del grupo D, tras superar en primera ronda al ruso Islam Yashuev y en segunda al koreano Won Jin Kim. Ya en semifinales Fran se impuso al kazajo Yeldos Smetov, metiéndose así en la final. Sin embargo, en la pelea por el oro el deportista nacional no pudo con el japonés Ryuju Nagayama y tuvo que conformarse con la plata.

Tres nuevas opciones

Tras la primera jornada de competición, este viernes llegará el turno de María Bernabéu en la categoría -70 kg. La rival de la judoka española en la primera fase será la alemana Giovanna Scoccimarro, a quien tratará de superar para meterse en la pelea por los metales.

Asimismo, el sábado entrarán en acción el campeón del mundo Nikoloz Sherazadihsvili en -90 kg y Sara Álvarez en +78 kg. Niko buscará revalidar el título conquistado en el Máster del año pasado que se celebró en Guangzhou, mientras que Sara buscará seguir sumando puntos en su lucha particular por estar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El masters de Judo, torneo que pone punto y final a la temporada, es la segunda competición más importante después del Mundial y por lo tanto la segunda que más puntos suma para la clasificación olímpica. Actualmente, todos los deportistas nacionales que participan en la competición, están en puestos que les aseguraría su presencia en la cita nipona del próximo verano, a excepción de Laura Martínez, que tiene a la cordobesa Figueroa por delante en la clasificación, y solo una podrá acudir.