La judoca cordobesa Julia Figueroa ya está en China para participar mañana en el grand prix de Hohhot, la primera prueba puntuable para el ránking olímpico y por ello clasificatoria para los Juegos del 2020 de Tokio. Figueroa competirá en el peso de -48 kilos con ganas de subir al podio.

La judoca, formada en el club Kodokán Córdoba, ya ha dejado en el olvido una grave lesión que le alejó nueve meses de los tatamis. De hecho ya ha conseguido dos medallas desde su regreso en enero, concretamente un bronce en el grand prix de Agadir (Marruecos) y un oro en la Copa de Europa de Roma, además de un quinto lugar en el grand slam de París. También participó en el Europeo aunque cayó en las primeras rondas.

Esta cordobesa de 27 años es actualmente la número 20 del mundo, un puesto que en la cita de China le permitirá ser la octava cabeza de serie. La número uno del mundo Urantsetseg Munkhbat (Mongolia) liderará la participación en Hohhot en el peso de la española. 29 judocas de 16 países tienen previsto participar en el peso de la española. Entre todos los pesos hay inscritos 385 deportistas de 49 naciones.

La prueba de China será la primera de las diez citas importantes que hay en el calendario hasta el final de este año. La competición más importante será el Mundial, que tendrá lugar del 20 al 27 de septiembre en Baku (Azerbaiyán). Además habrá dos grand slams en Abu Dhabi (25 de octubre) y Osaka (23 de noviembre), amén de un másters en San Petersburgo (15 de diciembre). El Mundial y las pruebas de nivel grand slam y másters son las que otorgan una puntuación mayor en el ránking olímpico, por lo que allí intentará conseguir la cordobesa sus mejores resultados deportivos.

Igualmente habrá hasta diciembre cinco pruebas de nivel grand prix, previstas para el 27 de julio en Zagreb, 10 de agosto en Budapest, 12 de octubre en Cancún, 9 de noviembre en Tashkent (Uzbekistán) y 16 de noviembre en The Hague (Holanda).

Julia Figueroa aspira a participar en 2020 en los segundos Juegos Olímpicos de su carrera tras debutar en 2016 en Río de Janeiro. La mejor judoca cordobesa de todos los tiempos entrena en Valencia con algunos de los mejores judocas de España para mejorar aún más si cabe su técnica. La cordobesa es también una de las principales figuras de una selección nacional necesitada de ganar medallas en grandes citas.