La cordobesa Julia Figueroa y Francisco Garrigós dieron los primeros oros a la delegación española de judo en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, aunque la competición del judo se celebra en Cambrils.

La olímpica cordobesa en Río 2016, de 27 años, era una de la bazas principales hispanas al ser habitual de los podios en los circuitos internacionales y en esta ocasión se impuso en la final de la categoría de -48 kilos a la serbia Milica Nikolic. Anteriormente había derrotado a la marroquí Azza Chakir y a la italiana Francesca Milani. Los tres combates los ganó por ippon.

Julia Figueroa marcó un hito para Córdoba en los Juegos del Mediterráneo, ya que se convirtió en la primera mujer cordobesa ganadora de un oro en una prueba individual en toda la historia de esta competición, creada en 1951. El anterior oro, logrado por la atleta Belén Recio en 2005, llegó en el relevo 4x400. En el palmarés de los Juegos también están los títulos obtenidos por tres cordobeses, el aguilarense José Zurera (1991, halterofilia), el pedrocheño Juan Ignacio Romero (1997, baloncesto) y Sergio Torres (2005, fútbol).

Con Julia Figueroa son además ya catorce (nueve hombres y cinco mujeres) los deportistas de la provincia que han ganado alguna medalla en los Juegos del Mediterráneo. Los primeros cordobeses que subieron al podio fueron José Zurera (halterofilia), Rafael Lozano (boxeo) y María Luisa Fernández (natación), los tres en 1991.

La medalla de Figueroa es la segunda cordobesa en esta edición, pues la baenense Fátima Gálvez logró una plata en foso olímpico de tiro al plato.

Hoy podría llegar un tercer podio para Córdoba con el estreno de Carlos Machado en el cuadro individual de tenis de mesa.