No es fácil desenvolverse con seguridad y aplomo en escenarios en los que lo anómalo se convierte en habitual. Pero es lo que intenta hacer el Córdoba Futsal Patrimonio de la Humanidad, que ha visto cómo la RFEF determinaba el aplazamiento de su partido del próximo sábado en el Palacio Vista Alegre ante el Jaén FS por seis positivos por covid-19 en el plantel de la capital del Santo Reino. El plan de trabajo de los blanquiverdes quedó dinamitado una vez más.

Como "una semana atípica de las que ya se están convirtiendo en típicas" define Josan González, entrenador del Córdoba Futsal, el periodo de preparación para un encuentro que, de nuevo, se esfuma del calendario. "Este es ya el sexto partido que nos aplazan en lo que va de temporada", lamenta Josan, quien admite que la situación es "especialmente compleja" para los jugadores, pues "lo que necesitan es salir a la cancha cada fin de semana".

El final de la primera vuelta del campeonato en Primera División llegará para el Córdoba Futsal con sensaciones extrañas, metido en una clasificación falseada ya que no ha podido disputar sus encuentros frente al Jaén Futsal y el Movistar Inter -ambos en casa- ni en la pista de ElPozo Murcia. En su momento tuvo que asumir el aplazamiento de otras tres citas, todas por la detección de positivos por covid-19 en los test realizados a los equipos rivales.

Todo comenzó muy pronto: en la jornada 1. Su partido frente al Real Betis Futsal en Amate se cayó del cartel por el golpeo de la enfermedad en el cuadro sevillano. Semanas después, el choque se disputó y el Córdoba logró ganar por 1-2, en lo que fue la primera victoria lejos de casa en partido oficial de Liga desde el mes de septiembre de 2019. También tuvieron que postergar su fecha de celebración, por el mismo motivo, los partidos en Vista Alegre ante O Parrulo y el desplazamiento al Virgen de la Cabeza de Valdepeñas para medirse con el Viña Albali. El primero lo resolvió a favor por 6-2 y en el segundo cayó por 7-4.

El próximo rival será el Betis, el próximo 23 de enero, en lo que supondrá el arranque de la segunda vuelta. "La verdad es que, sin poner el foco en el partido del sábado, los entrenamientos van bien y tenemos que pensar ya en el partido del Betis", subraya Josan González, que busca el estímulo en medio de la adversidad. "Lo tenemos que tomar como una ventaja en el sentido de que tenemos más tiempo para preparar el siguiente encuentro en casa, que obviamente vuelve a ser una final después de la derrota en Valdepeñas y de los partidos aplazados", manifiesta.

Con tiempo por delante y la expectativa, matemáticamente posible, de engancharse al grupo de los ocho primeros para disputar la Copa del Rey, el Córdoba Futsal se prepara con la vista puesta en los dos brasileños que ha contratado en el mercado de invierno: Caio César y Lucas Perin. El club aguarda su incorporación para integrarse en la plantilla de Josan y poder elevar la eficacia del equipo ante el momento clave de la temporada.