El japonés Naotoshi Yamada, conocido por haber asistido a todos los Juegos Olímpicos desde los celebrados en Tokio en 1964, ha fallecido a los 92 años de edad, según confirmaron este lunes a Efe fuentes próximas a su familia. Apodado "el abuelo olímpico" en Japón, Yamada asistió a los primeros Juegos celebrados en Tokio cuando contaba 38 años, y desde entonces se desplazó a todas las sedes de los JJOO de verano, sumando en total 14 "participaciones" olímpicas.

Yamada falleció en un hospital tokiota por causas naturales el pasado día. El anciando esperaba también poder asistir a los próximos Juegos de Tokio 2020. Su fallecimiento ha causado una fuerte conmoción en Japón. "Siempre decía que los JJOO de Tokio serían la culminación de su vida dedicada a animar los Juegos", afirmó la familiar de Yamada.

ESTUVO EN BARCELONA 1992

El "abuelo olímpico" estuvo presente en las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos en ciudades tan diversas como México, Múnich, Seúl, Barcelona, Sídney, Pekín o Moscú, y afirmaba ser la única persona en el mundo en haber completado tantas asistencias.

Siempre ataviado con un sombrero dorado, un chándal del equipo olímpico nipón y un abanico decorado con la bandera de su país, Yamada solía atraer la atención de las cámaras de medios japoneses e internacionales en cada edición de los Juegos. Yamada fundó en la década de 1960 una empresa de fabricación de cuerdas que después amplió sus negocios a los sectores hotelero e inmobiliario, y tenía dos hijos y cinco nietos.