El Córdoba CF Futsal logró en la noche del sábado un final feliz para un cuento de hadas de esos que en el deporte quedan grabados para la eternidad, o que en otras ocasiones tiene un final más amargo, sobre todo en el fútbol: lo sabe el Valencia cuando perdió dos finales de Champions seguidas, al Getafe cuando cayó apeado de la Copa de la UEFA por el Bayern de Múnich, al Athletic de Bilbao cuando perdió dos finales, Europe League y Copa, o más reciente, cuando el joven Ajax de Amsterdam cayó eliminado a manos del Tottenham en Champions -subcampeón europeo--.

Pues el pasado sábado el deporte y, en concreto, el fútbol sala, quiso mostrarle al conjunto blanquiverde su cara más amable. El sueño de 14 obreros que terminaron convirtiéndose en un grupo de amigos, con la tierra como nexo de unión, se hizo realidad en el Sebastián Moya Lorca de Mengíbar. Solo dos jugadores saben ya lo que es vivir un ascenso a Primera, en concreto Lolo Jarque con Jaén Paraíso Interior y Juanra con la UMA Antequera. Para el resto, este ha sido su primer play-off.

Tres décadas después, un equipo masculino volverá a codearse con los grandes del fútbol sala nacional. Masculino porque no se debe olvidar un Cajasur Deportivo que también ha contribuido, y mucho, a llevar el nombre de Córdoba por las mejores canchas de España, con dos conquistas ligueras incluidas.

Regresando al ascenso del Córdoba CF Futsal, la entidad presidida por José García Román tiene ahora unos días para saborear un logro que parecía lejano cuando se creó este club hace seis años como Minuto90 y, en especial, cuando esta ‘locura’ se embarcó en la Segunda División. Pero, cuando esté finalizando el próximo mes de julio, los jugadores comandados por Maca deberán comenzar a trabajar en un reto mayúsculo que se les presenta a partir de ahora: la permanencia en la Primera División de la LNFS, la mejor liga del mundo.

El Córdoba CF Futsal puede parecer el patito feo entre equipos de un prestigio mayúsculo como pueden ser el Movistar Inter con sus 22 Ligas, 10 Copas de España y 6 Copas de Europa; el FC Barcelona con 3 Ligas y 2 Copas de Europa o ElPozo Murcia y sus 5 Ligas y 4 Copas de España, sin olvidar otros equipos como el Jaén Paraíso Interior con 2 Copas de España en su haber, Palma Futsal, Santa Coloma, Jimbée Cartagena, Osasuna Magna o el recién ascendido Burela, entre muchos otros equipos de gran prestigio en una Primera División en la que cada partido de cada jornada es un espectáculo.

Con todos ellos se va a medir un Córdoba CF Futsal que mostrará su carácter, oficio y sacrificio como señas de identidad no solo de un equipo, sino de una provincia que ya lleva tiempo dentro de la élite del fútbol sala nacional pero que ahora ha dado un golpe de autoridad definitivo con un equipo que lucirá la elástica blanquiverde por las mejores canchas de España. No solo eso, sino que también todos estos cruceros conocerán el empuje de un pabellón Vista Alegre que, si se viste de gala como en el pasado play-off, España se dará cuenta del amor que profesa Córdoba a un deporte caracterizado, sobre todo, por su austeridad.

25 cordobeses en Primera

Con el ascenso del conjunto blanquiverde a Primera División, Córdoba tendrá la mayor representación de su historia en la máxima categoría de la LNFS con 25 jugadores procedentes de Córdoba y provincia.

Los 14 jugadores que integran el Córdoba CF Futsal se unen al selecto grupo de nueve cordobeses que se codea con los mejores y que, en algunos casos, ya ha vestido la elástica de la selección española: Bebé y Solano (Movistar Inter), Carlos Barrón y Lolo Urbano (Palma Futsal), Andresito (ElPozo Murcia), Boyis (FC Barcelona), Rafa López (Jaén Paraíso Interior), Cecilio (Levante) e Isi (Peñíscola).

Todo un lujo para una provincia cuya población es de 785.240 habitantes y que solo ha disfrutado de tres equipos en la máxima categoría: Cajasur Córdoba FS, Muebles Obrero Aquasierra de Villafranca y el Cajasur Deportivo femenino.

El Córdoba CF Futsal ha entrado en la leyenda del fútbol sala cordobés con una hazaña lograda por 14 jugadores que, en su práctica totalidad, han saboreado las mieles del fútbol sala profesional con el club presidido por José García Román y bajo las órdenes de Miguel Ángel Martínez Maca. El entrenador cordobés mostró su sabiduría y recursos para mantener al grupo en buena línea, pero en estas dos eliminatorias ha sabido demostrar todo su arsenal estratégico como entrenador e inculcarlo a un grupo de jugadores que han demostrado equilibrio defensivo en todo su conjunto, así como paciencia a la hora de desmembrar cualquier defensa y anotar goles que han resultado decisivos para alcanzar la gloria.

Unos jugadores que han sabido despertar a una afición cordobesa por el fútbol sala que ha permanecido dormida durante mucho tiempo y que ahora cuenta los días para que conozcan el calendario de la nueva categoría y, sobre todo, para que arranque una temporada llena de ilusión para toda Córdoba.

Los jugadores blanquiverdes ya desean estrenar sus ‘zapatos’ en pabellones de la talla del Jorge Garbajosa, el Palacio de los Deportes de Murcia -pero no para jugar ante ElPozo B--, el Palau Blaugrana o la Salobreja, entre otros.

Hasta entonces, toca disfrutar del éxito conseguido y vivir en esa ilusionante inocencia antes de zafarse en las nuevas batallas que les deparará la Primera División.