El Instituto Municipal de Deportes (Imdeco) ha comenzado a abonar esta semana a los clubs las subvenciones de la temporada 2017/2018, unas ayudas que han estado a punto de perderse y cuyo abono ha sido uno de los principales objetivos del equipo que está al frente del organismo autónomo en los últimos meses, según un comunicado hecho público por el Imdeco.

Estas subvenciones se quedaron sin abonar al final de la pasada legislatura. Posteriormente, en el primer consejo rector del Imdeco de la actual, celebrado en septiembre del 2019, estuvieron a punto de pasar a mejor vida, pues en uno de los puntos del orden del día estaba previsto aprobar que se liquidaran sin pagarlas. Las quejas de los representantes de las federaciones lograron que no se liquidaran en ese momento y las posteriores protestas de los clubs provocaron que el Imdeco decidiera ponerse a trabajar para abonarlas.

Existen cuatro líneas de subvenciones de concurrencia pública que se benefician de este pago atrasado. Por un lado, figura la participación de asociaciones, clubs en competiciones deportivas oficiales federadas para la temporada 17/18. La segunda es la referente a la participación de deportistas en competiciones deportivas oficiales federadas de ámbito nacional o internacional para la temporada 17/18. La tercera línea tiene que ver con la organización de eventos deportivos por asociaciones deportivas, celebrados entre el 1 de noviembre del 2017 y el 31 de octubre del 2018 y la cuarta es la relativa al apoyo a la actividad de clubs de semi élite participantes en la tercera o cuarta división nacional sénior para el desarrollo de su actividad en la temporada 17/18.

Todo un balón de oxígeno para los clubs

Con esta medida se inyectarán 270.906 euros a las entidades deportivas de Córdoba. Asimismo, cabe recordar que el Imdeco ya abonó a finales del mes de marzo las subvenciones correspondientes al curso 2018/19. Según el organismo autónomo, en todo el procedimiento ha sido muy importante la participación activa de las federaciones deportivas y clubs, que han confiado en el compromiso adquirido por el gobierno para solucionar un tema tan enquistado.

El delegado de Deportes y presidente del Imdeco, Manuel Torrejimeno, ha indicado que Córdoba “tiene numerosos clubs deportivos en todos los ámbitos que necesitan las subvenciones para poder realizar su labor formativa, pues en la mayoría de los casos, no podrían subsistir sin ellas”. En concreto, son unas 75 las entidades deportivas que se van a beneficiar y 26 deportistas individuales.

Torrejimeno ha recordado que muchos de estos clubs “quedaron heridos de muerte debido a la mala gestión del PSOE en el último mandato, ya que las subvenciones no llegaron”. “Desde que accedimos al Imdeco -ha añadido-, hemos trabajado para que la situación se revirtiese y, algo que parecía imposible de cumplir se ha realizado, y es que hayan podido cobrar y tener un respiro”.