El español Hugo González se clasificó octavo en la final de 200 espalda de los Europeos de natación que se disputan en Glasgow.

El mallorquín logró en la final una marca de 1:59.06, a 5.70 segundos del ganador, el ruso Evgeny Rylov (1:53.36).

El martes, Hugo González superó primero las series con un tiempo de 1:59.73 y luego, en las semifinales, marcó el octavo crono (1:58.43) para ganarse una plaza en la final de este miércoles.

Hugo González consiguió así su segunda posición de finalista en estos Europeos de Glasgow tras ser también cuarto en la prueba de 200 estilos.

El oro en la prueba fue para Evgeny Rylov, que batió el récord de Europa y, por ende, de los campeonatos, con un registro de 1:53.36. El polaco Radoslaw Kawecki se colgó la plata con una marca de 1:56.07 y el italiano Matteo Restivo, el bronce con un registro de 1:56.29.

El joven Hugo González, nacido en Palma de Mallorca hace 19 años, completó así una gran competición continental después de brillar en el Mundial júnior, donde ganó tres oros y una plata, y de participar incluso en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 pese a su corta edad.

Por su parte, África Zamorano se clasificó para la final de los 200 espalda con el octavo tiempo mientras que su compatriota Cristina García cayó eliminada en las semifinales.

África Zamorano finalizó en tercera posición en la primera semifinal con un tiempo de 2:11.65 solo por detrás de la italiana Margherita Panziera (2:07.27) y de la húngara Katalin Burian.

Zamorano, que fue la más rápida en lanzarse a la piscina con el mejor tiempo de reacción (0.50), atacó desde el principio de la prueba, aguantó la tercera posición y entró 'in extremis' con la octava marca en las semifinales para acceder a la final.

Peor suerte tuvo Cristina García, que corrió la misma semifinal que Zamorano pero que quedó en la quinta posición con un tiempo de 2:12.67, la décima marca en las semifinales.

Las dos representantes españolas consiguieron la clasificación para las semifinales en la jornada matinal. García, con 2.12.59, y Zamorano, 2.14.30, acabaron entre las dieciséis mejores.

García hizo la sexta mejor marca de todas las participantes, tras acabar tercera su series, y Zamorano, la décimo quinta, cuarta en la suya. La mejor marca de la mañana fue para la rusa Daria Ustinova, con un tiempo de 2:08.89.

Por contra, Jessica Vall se quedó fuera en los 50 braza. La española, tras conseguir la primera medalla para la natación española con la plata en los 200, demostró que se le queda muy corta la distancia del largo, además del cansancio acumulado tras las pruebas largas de la braza. Realizó un tiempo de 31.86, a cuatro décimas de la calificación.