Lo más granado del pelotón internacional, corredores de la entidad de Mikel Landa, Nairo Quintana, Vincenzo Nibali, Rigoberto Urán, Romain Bardet o Richie Porte, entre otros, se citan esta semana, desde hoy al sábado, en la Itzulia, la tradicional Vuelta al País Vasco, que estrena nueva denominación.

Como cada año, la prestigiosa carrera vasca de una semana incluida en el UCI World Tour cuenta con un plantel de lujo y un exigente recorrido lleno de trampas, una contrarreloj decisiva y la clásica subida a Arrate, en la que este año acaba la prueba. Aunque en esta edición no es como acostumbraba el final de prueba, la crono, de 19,4 kilómetros llanos con salida y llega en Lodosa, se presume tan decisiva como todos los años por las diferencias que puede provocar. Unas previsiones que aumentan las opciones de corredores como el esloveno Primoz Roglic, el australiano Richie Porte o el español Ion Izagirre.

Aunque rivales del nivel de escaladores como Landa, Quintana, Bardet o Nibali buscarán que la pelea contra el cronómetro de la cuarta etapa se diluya en las trampas camino de Zarautz, Bermeo, Eibar y Arrate, donde terminan las primera, segunda, quinta y sexta jornadas.

Landa, por cierto, saldrá con el dorsal número 1, que le cede su nuevo compañero de equipo en el Movistar Alejandro Valverde, vencedor en la última edición y a quien la carrera echará de menos. Como también a Alberto Contador, ya retirado y uno de los grandes nombres de la historia de la prueba, con cuatro victorias finales.

TOUR DE FLANDES / Niki Tepstra prolongó ayer el momento dulce del equipo Quick Step al convertirse en el primer holandés que gana el Tour de Flandes desde que, hace 32 años, su compatriota Adri Van der Poel entró en el historial del segundo «monumento» de la temporada ciclista. Ganador de la París-Roubaix hace cuatro años, Tepstra culminó un ataque lanzado a 27 kilómetros de meta.