El belga David Goffin hizo una gran remontada para superar al austríaco Dominic Thiem, mientras que el búlgaro Grigor Dimitrov se exhibió ante el español Pablo Carreño en la última jornada de la fase todos contra todos de las Finales ATP que se disputan en el O2 de Londres.

Así,hoy Dimitrov se enfrentará en la penúltima ronda con el estadounidense Jack Sock, mientras que en la otra semifinal se medirán Goffin y el suizo Roger Federer.

Goffin protagonizó una gran reacción para imponerse Dominic Thiem por 6-4 y 6-1 en 71 minutos y convertirse así en el primer belga que se clasifica a las semifinales del Masters.

Desde 2008, tres jugadores, Sock, Dimitrov y Goffin, alcanzan las semifinales de este torneo por primera vez. Hace nueve años lo hicieron el serbio Novak Dkojovic, el británico Andy Murray y el francés Gilles Simon.

Thiem se le da bien a Goffin, que antes de saltar a la pista dominaba sus enfrentamientos 6-3, con los dos pulsos de este año, Abierto de Australia y Montecarlo, a favor del belga.

Pero el austríaco tuvo un arranque demoledor del partido, colocándose con un favorable 3-0. Fue entonces cuando Goffin despertó para ganar 15 puntos consecutivos (24-8 en total) y cinco juegos seguidos y colocarse con 5-3 en el marcador, después de un carrusel de tres roturas.

Thiem ganó el juego siguiente, pero el de Rocourt conectó un impresionante paralelo de derecha para apuntarse este parcial en 31 minutos.

Thiem se raspó la rodilla izquierda y tuvo que ser atendido al final de este parcial, en el que Goffin abrió brecha de inmediato al romper en el tercer juego (2-1) y de nuevo en el último y confirmar después su victoria a la segunda oportunidad.

Dimitrov se exhibió ante el español Pablo Carreño para derrotarle por 6-1 y 6-1 en 60 minutos, en el partido de menor duración del torneo, y certificó su primer puesto en su grupo, acabando esa fase invicto y con un solo set perdido en tres encuentros.

Con la clasificación para semifinales ya ganada días atrás, Dimitrov jugó a placer.

Si ganaba a Dimitrov, al que había derrotado en los dos últimos enfrentamientos (Madrid 2016 y Roland Garros 2017), con 2-2 en sus pulsos, Carreño se habría asegurado 200 puntos que le vendrían muy bien para el comienzo de la nueva temporada, además de ganar 191.000 dólares por su primera victoria en esta fase de todos contra todos.

LANZADO / Pero el búlgaro salió lanzado y pleno de aciertos. Ganó 11 puntos consecutivos y cuatro juegos seguidos. Ante esa avalancha, Carreño necesitó siete minutos para llevarse el primer punto de su cuenta y cuando el marcador reflejaba un 5-0 solo había sumado 4.

A los 21 minutos el español ganó el primer juego al confirmar su saque y un minuto después Grigor ya había cerrado el primer parcial.

El español acabó rodando por los suelos en el segundo juego de la última manga, cuando tropezó al intentar alcanzar en la red un tiro de Dimitrov. Fue atendido en pista por el fisioterapeuta varias veces después por unos problemas en el abductor izquierdo y el panorama no cambió para él.

Federer y Dimitrov son los dos únicos semifinalistas que se han clasificado sin perder un partido. El suizo ha cedido dos sets y el búlgaro uno.