La Federación Internacional de Natación (FINA) anunció este jueves la creación de una nueva competición, la "FINA Champions Swim Series", que entraría en funcionamiento a partir de 2019 y estará dotada con casi cuatro millones de dólares en premios.

Una iniciativa que se antoja, pese a que la FINA no ha hecho referencia a ello, como la respuesta a la demanda interpuesta por varios nadadores contra el organismo internacional por prácticas monopolísticas en un juzgado de Estados Unidos.

La querella, presentada, entre otros, por la múltiple medallista olímpica y mundial, la húngara Katinka Hosszu, acusa a la FINA de "bloquear" iniciativas como la auspiciada por la Liga Internacional de Natación (ISL), decidida a organizar un circuito profesional al margen de la Federación Internacional.

Un "bloqueo" que obligó a cancelar la reunión "Energy for Swim", que debía disputarse los días 20 y 21 de diciembre en Turín (Italia) y en la que tenían prevista participar algunas de las más rutilantes estrellas de la natación mundial, atraídas por sus suculentos premios.

La suspensión de la prueba desató una revuelta sin precedentes entre los nadadores que, como el británico Adam Peaty, el vigente campeón olímpico y mundial de los 100 braza, hicieron público su malestar con la gestión de la FINA, de la que aseguró que sigue anclada en la década de los setenta.

Estas críticas culminaron en la demanda presenta en un juzgado de California por los nadadores estadounidenses Tom Shields y Michael Andrew, así como la ya mencionada Hosszu, que acusó a la FINA de tratar a los nadadores como "marionetas".

En tres etapas

Una tensa situación a la que la Federación Internacional respondió este jueves con el anuncio de la creación de la "FINA Champions Swim Series", que repartirá un total de casi cuatro millones de dólares en premios, el doble del montante previsto en los Mundiales de piscina corta que se disputan en estos momentos en la ciudad china de Hangzhou.

"En su constante esfuerzo por innovar y brindar nuevas oportunidades a las estrellas de nuestro deporte, la FINA se complace en anunciar el lanzamiento de esta nueva competición con la que queremos crear un auténtico espectáculo, en el que la puesta en escena y la promoción de las estrellas serán dos conceptos clave", señaló el presidente de la FINA, el uruguayo Julio Maglione.

La nueva competición, que constará de tres etapas ente los meses de marzo y mayo y a la que se accederá únicamente por invitación, estará reservada a medallistas olímpicos y mundiales, así como a plusmarquistas mundiales y los poseedores de las mejores marcas mundiales del año.

Junto con los premios en metálico, los nadadores invitados recibirán un fijo por participar y la cobertura de todos sus gastos -viaje, alojamiento y manutención- durante la disputa de la competición.

"Apoyamos firmemente este nuevo concepto. Presentaremos la natación bajo un nueva perspectiva y con este nivel de premios, sin precedentes, nuestras estrellas se sentirán definitivamente atraídas por este circuito", señaló la presidenta de la comisión de atletas de la FINA, Penny Heins.

Récord de Lidón Muñoz

Lla castellonense Lidón Muñoz logró, por otra parte, un nuevo récord de España en los 100 estilos en la tercera jornada de los Mundiales (1.00.69), en la que el ruso Kirill Prigoda estableció una nueva plusmarca mundial en los 200 braza (2.00.16) y el sudafricano Chad La Clos resistió el empuje de la nueva estrella de la natación mundial, el estadounidense Caeleb Dressel, y revalidó el título de los 100 mariposa.