La española Fátima Gálvez se colgó ayer la medalla de plata en tiro olímpico, en la modalidad de foso, en los Juegos Mediterráneos, en una final con polémica por un error de los jueces, que dieron el oro a la cordobesa y luego rectificaron para hacerle disputar una ronda de desempate.

Gálvez, campeona del mundo en 2015 y de Europa en 2011, se jugó la victoria con la tiradora de San Marino Alessandra Perilli. Inició la última ronda creyendo que le llevaba dos platos de ventaja y, al término de la misma, los jueces anunciaron el triunfo de la española. Sin embargo, al repasar la puntuación de las nueve rondas precedentes advirtieron un empate a 41 puntos, así que decidieron que ambas tiradoras disputaran una ronda de desempate.

Eso descentró a Gálvez, que ya se creía ganadora y que tuvo que volver a cargar la escopeta para pelear por el oro. La española falló un plato en esa última serie, mientras que Perilli se mostró implacable y acabó llevándose el título contra pronóstico. La sanmarinense, que acabó fuera del podio en las fases clasificatorias, fue ascendiendo puestos a medida que avanzó la final, todo lo contrario que la favorita, la italiana Jessica Rossi.

Rossi, vigente campeona mundial y campeona olímpica en Londres 2012, había comandado sin problemas las series de clasificación, pero fue perdiendo precisión a medida que avanzó la mañana hasta acabar cuarta. Su compatriota Maria Lucía Palmitessa, actual campeona del mundo júnior, finalmente logró el bronce.

Al término de la competición y tras la polémica decisión de los jueces, Gálvez comentó solo tuvo «un segundo de gloria», que fue el tiempo que sintió que había ganado el oro. «Tengo un sabor un poco agridulce. Después de la final que he hecho, que he tirado muy bien, pensaba que había ganado, porque le sacaba dos platos a Alessandra Perilli, pero luego dijeron que hubo un error, y que había que ir a la muerte súbita», explicó.

Gálvez cree que los jueces «se equivocaron» y por eso reclamó, sin éxito, al final de la prueba. La cordobesa, que se quedó a las puertas del podio en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y el Mundial de Moscú 2017 -en ambas fue cuarta- también supo verle el lado positivo a la plata. «Entre quedar cuarta y llevarme medalla como hoy, me quedo con lo de hoy», indicó la tiradora andaluza, que igualmente destacó orgullosa el nivel que exhibió durante todo el torneo. «Me he mantenido arriba durante toda la mañana en una competición que ha sido muy complicada y reñida. En Europa hay mucho nivel y casi todas las que estamos aquí competimos por estar arriba a nivel internacional», destacó finalmente Gálvez.