La española de origen moldavo Aliona Bolsova, procedente de la fase previa y que disputa por vez primera en su carrera el cuadro final de un Grand Slam, se ha ganado una plaza en la tercera ronda de Roland Garros tras derrotar a la rumana Sorana Cirstea por 7-6(5) y 7-6 (3).

Bolsova afincada en Cataluña, de 21 años y 137 del ránking, demostró personalidad ante una veterana de 29 años, que fue cuartofinalista en 2009, su mejor actuación en un grande y que ahora es 84 del mundo. Bolsova, nacida en Chisinau (1997) , ya derrotó en primera ronda a toda una exnúmero 2 del mundo, la rusa Vera Zvonareva, y ahora aguarda rival entre la rusa Ekaterina Alexandrova y la australiana Samantha Stosur. Bolsova se trasladó con sus padres a vivir a Palafrugell (Gerona) y comenzó a jugar con licencia de la federación española en el 2013 aunque estuvo a punto de abandonar el tenis con 17 años por una lesión en el pie y porque el mundo del tenis lo encontraba artificial y "llegué a odiarlo", explicó en París.

'LA LEONA'

Apodada "la leona", por el vistoso tatuaje que luce en su brazo izquierdo y porque le recuerda a su nombre. "Aliona parece leona", decía tras superar la primera ronda en Roland Garros. Aseguraba también que, aunque le recomendaron tatuarse un león, optó por la hembra "por cuestiones de feminismo", ya que es la que busca la comida y cuida a las crías. Bolsova prefiere jugar también con pantalón corto en lugar de faldas. Cuando optó por darse un respiro en el tenis, Bolsova, se trasladó a Estados Unidos donde estudio moda en la universidad estatal de Oklahoma, otra de sus pasiones. Bolsova llegó a España con apenas dos años y se instaló con su padres en Palafrugell aunque ahora vive en Barcelona. Habla cuatro idiomas español, catalán, ruso e inglés y su estética poco tiene que ver con la de la tenista tradicional.

Bolsova ha ganado seis títulos individuales en el circuito ITF. En abril de 2019 alcanzó su mejor ranking individual al ocupar la posición 136 del mundo. En el circuito júnior llegó a ser la número 4 del mundo y alcanzó los cuartos de final del Abierto de Australia 2015. En su paso por Estados Unidos compaginó sus estudios jugando al tenis en el circuito universitario NCAA.

PADRES DEPORTISTAS

Bolsova es atípica en el circuito por su personalidad extrovertida. "Me gusta decir las cosas como las siento", aseguraba hace unos meses cuando fue reconocida como mejor tenista por la federación catalana de tenis. La tenista española habla cuatro idiomas y reside actualmente en Barcelona donde se entrena con las extenistas Lourdes Dominguez y Ana Alcázar. Aunque sus padres, atletas ambos, participaron en los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 (Olga Bolsova, en salto de altura; Vadim Zadoinov, en 400 metros vallas), no fue hasta que vio a Maria Sharapova ganar Wimbledon cuando se decantó por el tenis.

La jóven tenista española acompañará en tercera ronda a Garbiñe Muguruza y Carla Suárez que este viernes buscarán su pase a los octavos de final ante la ucraniana Elina Svitolina (9 mundial), campeona del Masters WTA, y la checa Marketa Vondrousova (34 mundial).