La selección de Serbia revalidó ayer, en Barcelona, el título de campeón de Europa al derrotar a España en la tanda de penaltis, después de que el partido acabara en en tablas (7-7). De nuevo el combinado balcánico le arrebató el oro a la selección española en la serie de penas máximas. Sucedió en el Mundial de Roma 2009, y volvió a pasar anoche en las Picornell.

España acarició su primer campeonato de Europa -el único oro que le falta en una gran competición- pero en los lanzamientos de penalti los serbios no fallaron ninguno y Fran Fernández estrelló el suyo en el palo izquierdo de la meta defendida por Branislav Mitrovic. Como hiciera en la semifinal ante Italia, el combinado español salió desde el pitido inicial a ahogar la ofensiva rival con su terrible defensa. Un gol de Mallarch le servía además, para acabar por delante el primero cuarto (0-1). Prlainovic empataba al inicio del segundo período, pero Granados y Perrone, que culminaba de forma magistral un contragolpe conducido por Fran Fernández, daban por primera vez una ventaja de dos goles a los anfitriones (1-3). Pero Aleksic y Mitrovic empataban el encuentro en la penúltima jugada antes de llegar al descanso. Aunque un gol en el último segundo de Perrone puso en 3-4 para España.

Tras el descanso, el partido continuó igualado, y a pesar de que Serbia se adelanto en el marcador, España supo igualar de nuevo el choque, que acabó con el resultado de 7-7. Todo se decidió en los penaltis, en los que los Serbios no fallaron un solo lanzamiento, mientras que en el tercero de los españoles Fran Fernández estrelló el balón en la madera. Victoria Serbia en la tanda (5-3), que deja España a las puertas del único oro que le falta.

Serbia 7 (5)

España 7 (3)

Parciales: 0-1, 3-3, 3-2 y 1-1.

Penaltis: 1-0: Filipovic. 1-1: Perrone. 2-1: Prlainovic. 2-2: Munárriz. 3-2: Aleksic. 3-2: Fernández, falla. 4-2: Mandic. 4-3: Larumbe. 5-3: Cuk.

Árbitros: Margeta y Alexandrescu.

Serbia: Branislav Mitrovic; Cuk (1), Pijetlovic (-), Mandic (1), Randjelovic (-), Filipovic (-), Prlainovic (2), Aleksic (1), Jaksic (1), Vico (-), Rasovic (-) y Stefan Mitrovic (1).

España: Daniel López Pinedo; Alberto Munárriz (1), Fran Fernández (-), Felipe Perrone (2), Minguell (-), Larumbe (-), Miguel Del Toro (1), Jose Javier Bustos (-), Blai Mallarach (2), Cabanas (-), Álvaro Granados (1) y Tahull (-).