España debuta con victoria en su camino al Mundial de Lituania que tendrá lugar el próximo año.

Por detrás en el marcador en el minuto 3, con una volea esporádica y el 0-1 inesperado de Finlandia, España reaccionó con rotundidad, ejerció de favorita y solventó con cuatro goles y sin más sobresaltos su primer triunfo del grupo 1 de la fase principal de clasificación para el Mundial.

Nada fuera de lo común, porque el nivel de la selección española sigue muy por encima del equipo finlandés, pero indispensable para divisar la segunda cita de este viernes frente a Georgia con la seguridad de que otra victoria le dará el pase a la ronda élite, incluso sin aguardar a la tercera jornada del cuarteto del domingo, una vez que los dos primeros de grupo acceden a la siguiente ronda.

España se rehizo al 0-1. En el minuto 3, una volea lejana de Panu Autio sorprendió al portero Juanjo. Un contratiempo imprevisto. Pero que sólo se quedó en eso, en cuanto el equipo entrenado por Fede Vidal transformó sus oportunidades en goles. Le costó hasta el minuto 15, hasta el 1-1 que promovió Rafa Usín, pero fue del portero finlandés, tras un tiro que rebotó en ambos postes de su marco.

Al descanso, incluso, ya todo estaba decidido, porque España anotó el 2-1 por medio de Raúl Campos en el minuto 18. La asistencia fue un regalo de Lin desde casi la esquina. Y porque, instantes después, antes del intermedio, añadió el 3-1. Lo anotó Boyis para encarrilar una victoria que indudablemente ya sería suya.

Por si había alguna duda, Juan Emilio hizo el 4-1 en el 27, aunque el gol bien podría haber sido de Marc Tolrá, que sorteó al portero con un balón picado que empujó de cabeza su compañero para cerrar el triunfo de España, a un paso de la siguiente ronda.

España - Finlandia (4-1)

España: Juanjo, Ortiz, Bebe, Fernan, Rafa Usín -cinco inicial-; Tolrá, Adolfo, Joselito, Boyis, Solano, Raúl Campos, Lin y Juan Emilio.

Finlandia: Koivumaki, Intala, J. Kytola, Korsunov, Korpela -cinco inicial-; Autio, Vanha, Jyrkiäinen, Junno, M. Kytola, Hosio, Lintula y Teittinen.

Goles: 0-1, m. 3: Autio. 1-1, m. 15: Koivumaki, en propia puerta. 2-1, m. 18: Raúl Campos. 3-1, m. 19: Boyis. 4-1, m. 27: Juan Emilio.

Árbitros: Dario Pezzuto (Italia), Cédric Pelissier (Francia) y Farik Keco (Bosnia). Amonestaron al finlandés Autio (m. 15).

Incidencias: partido correspondiente a la primera jornada del grupo 1 de la ronda principal de la fase de clasificación para el Mundial de Lituania 2020, disputado en el pabellón Municipal de la localidad polaca de Zielona Gora ante unos 300 espectadores.