Las selecciones de España y Brasil de fútbol sala disputarán este martes en el WiZink Center de Madrid el segundo de los dos amistosos entre ambas en tres días, tras las tablas que firmaron el domingo en Cáceres (2-2), según informa agencia EFE.

La primera cita sirvió a unos y otros para estudiar al rival y ajustar piezas de cara a un choque, este segundo, en el que esperan demostrar sobre la pista todo lo aprendido.

Considerado por muchos como el mejor duelo a nivel de selecciones que se puede ver en el mundo, no será la primera vez que tenga como escenario en Palacio de Deportes (WiZink Center) de la capital de España.

Hubo un precedente, en 1985, y acabó con triunfo de los brasileños por 3-1 con goles de Douglas, Jackson y Mauro. El gol español lo marcó Llorens ante 10.000 espectadores.

Aquella fue solo una de las veintiocho veces que se han visto las caras. De hecho, Brasil es la única selección del mundo que tiene un balance favorable contra España al haber logrado quince triunfos, por ocho derrotas y seis empates, con 106 goles a favor y 82 en contra.

De esos precedentes cuatro fueron finales de un Mundial. Así, la 'Verdeamarelha' conquistó los entorchados de 1996, 2008 y 2012 venciendo a La Roja en el partido decisivo. Perdió en cambio el de Guatemala 2000. En el acumulado, entre ambas atesoran siete de los ocho títulos disputados (5 Brasil y 2 España).

Precisamente el único que no cayó hacia uno de los bandos fue el último, que se llevó Argentina en Colombia 2016. En dicha edición la 'Canarinha' perdió en octavos contra Irán y los españoles en cuartos frente a Rusia.

La selección española vive ahora un momento de reconversión después de la salida de José Venancio como seleccionador y la llegada de Fede Vidal. Con el nuevo técnico, ha disputado nueve partidos, con un balance de siete triunfos, un empate y una derrota.

Brasil tiene en sus filas a algunos de los jugadores más emblemáticos de la Liga Nacional de Fútbol Sala (LNFS), como Dyego y Carlos Vagner 'Ferrao' (Barcelona) o Fabricio Batezini 'Gadeia' (Movistar Inter).

"El partido de mañana se acerca muchísimo a lo que es una gran final de un gran torneo por el ambiente que va a haber, por la calidad de los jugadores, por la intensidad y por la igualdad que esperamos en la pista", afirmó Fede Vidal.

Marquinhos Xavier, entrenador de Brasil, destacó que el primer partido en Cáceres "demostró lo que mucha gente ya sabía, que España y Brasil tienen características muy propias. Cada una tiene su cultura de juego, su forma de establecer una rutina durante el partido. Pero demostraron ser equipos que buscan siempre otro nivel, lo mejor".