Asomó la media montaña y se revolucionó la clasificación general del Giro. Una decena de ciclistas se escapó en la fase inicial de la larguísima sexta etapa y el equipo holandés del Jumbo, cuyos ciclistas corren a las órdenes de Primoz Roglic, los dejaron partir. Solo la controlaron en la distancia para que los aventureros no consiguieran un tiempo que luego costase Dios y ayuda recortar. Gracias a esta generosidad, la ronda italiana tiene un líder representante de los llamados ciclistas modestos, Valerio Conti, y un miembro del partido de los esforzados de la ruta, Fausto Masnada, se anotó el triunfo del día. Primoz descendió hasta la posición 11ª de la general, en un día en el que se llevó un susto de aúpa al verse involucrado en una caída masiva. Ya hubiese sido una total desgracia para la prueba que otro gran favorito hubiese quedado eliminado tras la retirada de Tom Dumoulin.

Fausto Masnada se dispone a ganar la sexta etapa del Giro. / LUK BENIES (AFP)

El Giro navega hacia el primer fin de semana con la contrarreloj del domingo, en San Marino, como primer gran escenario en la pelea decisiva por la general. Este viernes vuelve a asomar la montaña y el sábado es día de supuesta recuperación, si algo así fuera posible en una prueba de tres semanas. Conti, de este modo, podrá exhibir la maglia rosa como representante de un conjunto de los Emiratos que fichó a Fabio Aru para que se luciera en las carreteras italianas, hasta que se lesionó a principios de año sin que por ahora tenga confirmada una fecha concreta de regreso. Conti ya contaba en su palmarés con una victoria de etapa en la Vuelta.

Caída masiva al inicio de la jornada. / LUK BENIES (AFP)

Masnada, por su parte, es integrante del equipo del Androni, tal vez la escuadra que más nombres lleva en los maillots para que Gianni Savio, el veterano mánager, pueda pagar las nóminas a final de mes. Gracias a la fuga, José Joaquín Rojas y Andrey Amador, ambos del Movistar, se han situado en el top ten del Giro.

Atención especial merece Amador, un corredor que fue capaz de terminar la ronda italiana del 2015 en cuarta posición y que siempre ha tenido esta carrera como la niña de sus ojos. Ha llevado el jersey rosa y se siente cautivado por los secretos del Giro. Ahora se ha colocado estratégicamente en la general, con Mikel Landa y Richard Carapaz en la retaguardia del Movistar. El Giro avanza, ya mira hacia una contrarreloj, antes del descanso del lunes y el primer gran menú con la montaña durante la semana que viene.