La compañía de televisión Sky, patrocinador principal del poderoso equipo Team Sky durante la última década, ha anunciado que abandonará el ciclismo a finales de la temporada del 2019, poniendo en duda el futuro de uno de los equipos más exitosos en la historia de este deporte.

Este anuncio supone el fin de una época para un equipo que, a falta de disputar su último año, acumula 322 victorias, entre las que se incluyen ocho "grandes" vueltas, otras 52 carreras de etapas y 25 carreras de un día.

La unión entre Sky y la federación británica, British Cycling comenzó en el 2008, primero con el ciclismo en pista. Dos años después, el equipo saltó al ciclismo en ruta con el objetivo principal de que un ciclista británico ganara el Tour de Francia por primera vez. El éxito llegó en el 2012 con Bradley Wiggins y después los triunfos en la 'gran' carrera de Chris Froome (2013, 15, 16 y 17) y Geraint Thomas (2018), el último en conseguirlo. Tan solo Vincenzo Nibali (2014) ha podido inmiscuirse en este dominio durante los últimos siete años.

La decisión de Sky de retirarse del ciclismo a finales del 2019 se inscribe dentro de la estrategia global de la productora 21st Century Fox, que está viviendo una época importante de cambios.

El director de Team Sky, Dave Brailsford, recordó que el equipo nació "con la ambición de construir un equipo limpio y ganador en torno a un núcleo de pilotos y personales británicos". "El éxito del equipo ha sido el resultado del talento, la dedicación y el arduo trabajo de un grupo extraordinario de personas que se han desafiado constantemente a escalar nuevas alturas de rendimiento. Nada de esto habría sido posible sin Sky. Estamos orgullosos del papel que hemos desempeñado en la transformación de Gran Bretaña como una nación ciclista en la última década ", destacó en un comunicado.

EL FUTURO DEL EQUIPO

Respecto al futuro del equipo más allá del 2019, su director ha explicado que tienen "una mentalidad abierta sobre el futuro y el potencial de trabajar con un nuevo socio, en caso de que se presente la oportunidad adecuada". "Aún no hemos terminado. Hay otro emocionante año de carreras por delante y haremos todo lo posible para conseguir más éxitos en 2019", añadió.

Por su parte, el director ejecutivo de Sky 's Group, Jeremy Darroch, ha estacado que "el final del 2019 es el momento adecuado para abrir un nuevo capítulo en la historia de Sky" y que la compañía pase a centrarse en "diferentes iniciativas "del ciclismo.

"Me gustaría rendir un homenaje especial a Dave Brailsford y al inmenso talento del grupo de ciclistas y personal que ha reunido el Team Sky. Lo que hemos conseguido juntos ha ido más allá de los sueños de muchos años atrás. Os damos las gracias por uniros en este viaje y esperamos poder disfrutar juntos de nuestra última temporada de carreras ", deseó.