El serbio Novak Djokovic, el belga David Goffin y el japonés Kei Nishikori avanzaron con autoridad este lunes a la segunda ronda de un torneo de tenis de Roma en el que, en el circuito femenino, la principal sorpresa fue la eliminación de la española Carla Suárez.

El que más se lució en la primera ronda del Masters 1.000 romano fue Djokovic, que, tras bajar a la decimoctava posición del ránking mundial, tardó apenas 55 minutos en barrer al ucraniano Alexandr Dolgopolov por 6-1 y 6-3.

El serbio, cuatro veces campeón en la tierra batida del Foro Itálico (2008, 2011, 2014 y 2015), disputó un partido de máxima concentración y no dio ninguna opción a un Dolgopolov al que ya había derrotado en los anteriores cinco precedentes. "Tengo una conexión particular con este torneo", reconoció "Nole" al acabar el partido, convencido de que esta semana supone un paso importante para jugar su "mejor tenis" antes de Roland Garros, que se disputará en París del 21 de mayo al 10 de junio.

El próximo rival del serbio será el ganador del partido entre dos jugadores salidos de la fase previa, el georgiano Nikoloz Basilashvili y el italiano Filippo Baldi, verdugo el domingo del español Guillermo García López.

También salió con buen pie Goffin, número 10 del mundo, que se deshizo del argentino Leonardo Mayer por 6-1 y 6-2 en 62 minutos de partido, un rival contra el que sigue invicto en cuatro enfrentamientos.

El jugador de Lieja reaccionó tras la eliminación sufrida la semana pasada en Madrid contra el británico Kyle Edmund y se medirá en la segunda ronda con el italiano Marco Cecchinato, que derrotó este lunes al uruguayo Pablo Cuevas tras una batalla de dos horas y siete minutos.

Estreno positivo para Nishikori, semifinalista en Roma en 2016, que eliminó en la primera ronda al español Feliciano López, que participaba en el torneo del Foro Itálico por decimoquinta vez en su carrera.

El japonés ganó por 7-6 (5) y 6-4, y se preparará ahora para un partido de máxima exigencia en la segunda ronda, en la que le espera el búlgaro Grigor Dimitrov, número 4 del mundo y tercer favorito en Roma debido a la ausencia del suizo Roger Federer.

Entre los demás encuentros disputados este lunes, destacaron las victorias del español Albert Ramos contra el argentino Federico Delbonis (2-6, 7-5, 6-1) y del alemán Philipp Kohlschreiber contra el ruso Karen Khachanov, en el partido más largo del día (3 horas y 7 minutos).

En el circuito femenino, Carla Suárez, finalista en Roma en 2015, no pasó de la primera ronda al caer contra la croata Donna Vekic, número 52 del mundo, que llegaba al cuadro principal tras eliminar a la puertorriqueña Mónica Puig en la fase previa.

Carla, número 23 del ránking WTA, pagó sus pésimos porcentajes al saque y padeció una dura derrota, tras caer en los cuartos de final del torneo de Madrid ante la francesa Caroline Garcia.

El programa femenino estuvo marcado además por la emotiva despedida del tenis de la italiana Roberta Vinci, que cayó ante la serbia Aleksandra Krunic y que fue homenajeada en la pista Pietrangeli, donde se emitió un vídeo que recopilaba sus grandes éxitos.

El tenis pierde a una jugadora que conquistó diez títulos individuales, entre ellos dos veces el torneo de Barcelona, y que triunfó además en todos los Grand Slams de dobles, al hacerse con Roland Garros, Wimbledon, Abierto de Estados Unidos y dos Abiertos de Australia.

Vinci hizo historia además en 2015 cuando eliminó a la estadounidense Serena Williams en las semifinales del Abierto de Estados Unidos, antes de perder en la final contra su compatriota Flavia Pennetta.

Entre los demás duelos de este lunes, destacó la victoria de la estadounidense Madison Keys, finalista en 2016, contra la rusa Anastasia Pavlyuchenkova.