El delegado de Juventud y Deportes de la Diputación de Córdoba, Martín Torralbo, ha presentado hoy, junto al delegado provincial de la Federación Andaluza de Fútbol, Pablo Lozano, el programa Espacios Deportivos Libres de Violencia y Generadores de Valores Éticos.

Torralbo ha explicado que “se trata de una iniciativa pionera en la provincia que persigue concienciar a directivos, padres y entrenadores sobre la importancia de generar espacios deportivos en los que predominen valores de respeto y responsabilidad”. El diputado ha recalcado que “a día de hoy todos los clubes de fútbol y fútbol sala están adheridos al programa y que la institución provincial seguirá mostrando su apoyo a acciones como ésta”.

Del mismo modo, Lozano ha asegurado que “trabajamos con los más pequeños, con el deporte base, con el propósito, no solo de combatir la violencia en espacios deportivos, sino de que en ellos se cree la hermandad, la unión, la convivencia”. Para ello, ha apuntado Lozano, “creemos necesario que recale este mensaje entre padres y educadores y sean conscientes de las situaciones reales de violencia que se dan durante la práctica deportiva”.

Por su parte, Pedro Benítez, en representación del Colegio de Árbitros de Córdoba, ha resaltado que “gracias a este programa, ya se están viendo resultados en Córdoba, que es una de las provincias con menos casos de agresiones, y en la que está teniendo mejor recibimiento esta iniciativa por parte de los progenitores”.

La Real Federación Andaluza de Fútbol continúa trabajando para que el juego limpio y el fair play reinen en los campos de fútbol y fútbol sala, considerando, en este sentido, crucial el papel de los padres y madres de los jóvenes andaluces para la formación de los mismos.

Este programa, que cuenta con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes de Córdoba y la Obra Social La Caixa, contempla la concentración de clubes de fútbol de la provincia cordobesa para la celebración de encuentros deportivos de Fútbol 7, al mismo tiempo que sus directivos, entrenadores y progenitores reciben información sobre su importante papel en la formación de los más pequeños como personas dentro del espacio libre de violencia y generador de valores éticos.

Entre los objetivos del proyecto destaca el difundir la filosofía y las primeras medidas de la declaración institucional a favor de la convivencia en el deporte, así como ofrecer una dinámica complementaria a la competición basada en la recreación, la formación y el intercambio.

Del mismo modo, se busca provocar la reflexión entre todos los agentes que intervienen en la competición, a la vez que se muestran los campos de fútbol como lugares de recreación, formación, interrelación y socialización.