El portugués Tiago Ferreira (DMT Racing) y la noruega Hildegunn Hovdenak (Nessetck) consiguieron este martes la victoria en la segunda etapa de la IX Andalucía Bike Race de bicicleta de montaña, disputada en Linares (Jaén) y cuya clasificación general encabezan el granadino David Valero y la propia corredora nórdica.

Esta segunda etapa, con un trazado de 75 kilómetros, significó la perdida del liderato del holandés Hans Becking y la española Natalia Fischer, que fueron relevados al frente de la general por Valero (MMR Factory Racing), que fue segundo en la jornada con el mismo tiempo que Ferreira, y por Hovdenak.

En la categoría masculina, desde la salida se impuso un ritmo vertiginoso por la Vía Verde de Linares comandado por Tiago Ferreira, David Valero, Víctor Manuel Fernández (Wolfbike) y Hans Becking (DMT Racing Team by Marconi).

El vencedor de la última edición, Ferreira, quiso controlar en todo momento el grupo de cabeza y conforme se consumieron los kilómetros, tanto el portugués como David Valero, se destacaron del grupo de cabeza.

Fue una lucha continua entre el estado del recorrido, tras el barro originado por la lluvia caída el lunes, y el esfuerzo físico de los dos corredores por llevarse la etapa.

Tras ellos un grupo perseguidor en el que se encontraban José María Sánchez, Miguel Muñoz y Víctor Manuel Fernández y Hans Becking, que un pinchazo en una de las zonas técnicas de la jornada le sacó de la pelea por el podio.

La llegada a meta estuvo protagonizada por Ferreira y Valero, llevándose el portugués la etapa y Valero el maillot de líder.

Otra de las grandes luchas en la jornada fue la disputada en categoría femenina. La noruega Hovdenak (Nessetck) se colocó pronto la primera y puso un ritmo fuerte que tan solo pudo seguir Stefanie Paul.

La noruega sacó su casta y al paso por el segundo de control, momento en el que el recorrido comenzó a ser más favorable, volvió a recuperar el mando de la prueba.

El esfuerzo de Paul le pasó factura y cerró la etapa en cuarta posición, porque fue adelantada por Natalia Fischer (MMR Factory Racing), que fue segunda, y la danesa Lisette Rosenbeck (Holte MTB), que fue tercera.

La tercera etapa, última en la provincia de Jaén, se disputará el miércoles en Andújar con 70 kilómetros por la vega del río Guadalquivir, cruzando la localidad de Marmolejo, y enlazar con el ascenso de La Centenera.

- Clasificación de la segunda etapa:

Masculina:

.1. Tiago Ferreira (DMT Racing Team by Marconi) 02:48:40

.2. David Valero (MMR Factory Racing) 02:48: 40

.3. José María Sánchez (BUFF®- Scott MTB) 02:53:38

Femenina:

.1. Hildegunn Hovdenak (Nessetck) 03:30:30

.2. Natalia Fischer (MMR Factory Racing) 03:33:07

.3. Lisette Rosenbeck (Holte MTB) 03:34:18

- Clasificación General:

Masculina:

.1. David Valero (MMR Factory Racing) 04:11:20

.2. Tiago Ferreira (DMT Racing Team by Marconi) 04:13:01

.3. Víctor Manuel Fernández (Wolfbike) 04:17:58

Femenina:

.1. Hildegunn Hovdenak (Nessetck) 05:14:33

.2. Natalia Fischer (MMR Factory Racing) 05:16:24

.3. Stefanie Paul(Crossladen Cycling) 05:20:23.