+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

BALONCESTO

Coronavirus: José María Alcántara pide protegerse a sí mismos y a los más vulnerables

El entrenador fernannuñense de baloncesto trabaja de enfermero en Aguilar de la Frontera

 

José María Alcántara, trabajando de enfermero. - CÓRDOBA

Antonio Raya Antonio Raya
04/04/2020

El entrenador cordobés fernannuñense de baloncesto José María Alcántara es uno de los muchos sanitarios de profesión que estos días trabajan en la lucha contra el coronavirus. Alcántara, que ha entrenado a clubs como la UCO y el Adeba, ejerce de enfermero en el Centro de Salud de Aguilar de la Frontera.

Alcántara aconseja a todos los ciudadanos “quedarse en casa, pues es nuestra obligación. Así evitaremos el contacto con otras personas y la transmisión del virus. También hay que lavarse las manos, usar pañuelos desechables y evitar tocarnos los ojos, la nariz y la boca. Igualmente pido el uso de mascarillas y guantes para protegernos a nosotros y a las personas más vulnerables”.

Consejos para mantenerse en forma

Para combatir la falta de actividad física pide “crear una rutina diaria de ejercicios, de media hora por la mañana y otro tanto por la tarde. Pueden hacerse estiramientos, ejercicios de autocarga y, si la habitación lo permite, hacer diversos tipos de desplazamientos, sin olvidarnos de andar por el piso. Lo más importante es crear una rutina”.

“Los que practican mi deporte, el baloncesto, pueden llevar a cabo ejercicios con el balón o de técnica individual. Los niños sobre todo deben mantener el contacto con el balón, pues de no hacerlo les parecerá un objeto extraño cuando pase esta situación”, dice Alcántara.

Evitar el picoteo

En cuanto a la alimentación pide “cinco comidas, pero sobre todo evitar el picoteo que es el que hará que suba el aumento de calorías y por tanto el de peso. Hay que planificar la compra con vistas a largo plazo para evitar salidas innecesarias, pues lo ideal es comprar una vez a la semana. Tenemos que adquirir fruta, hortalizas, pasta, arroz o patatas, sin olvidar huevos y legumbres, pescado, carne blanca, aceite de oliva y leche. Evitar los productos procesados y prefabricados y minimizar el consumo de bebidas gaseosas”.

Temas relacionados
 

    Buscar tiempo en otra localidad

    Desescalada en Córdoba