Hace exactamente un mes, el 2 de marzo, el Córdoba Patrimonio de la Humanidad oficializó un volantazo en la dirección para hacer frente a un estado de crisis deportiva. Decidió sustituir a Miguel Ángel Martínez Maca por José Antonio Josan GonzálezJosan en el banquillo. El objetivo del club era romper una dinámica perversa, sin ninguna victoria en lo que va de año, para mantener la exigua renta sobre los puestos de descenso en la máxima categoría del fútbol sala español.

Desde aquel día, los acontecimientos dieron un giro radical. La pandemia del coronavirus provocó el cierre de todos los campeonatos deportivos, tanto profesionales como amateur, en España y en buena parte de los países de Europa y del mundo. Y Josan aún está a la espera de protagonizar su estreno al frente del Córdoba Futsal. Esa escena soñada aún está en el aire.

El entrenador, natural de Puente Genil, firmó un contrato por lo que queda de la actual temporada 19-10 y la siguiente, "independientemente de la categoría donde milite el club", según expresó la entidad que preside José García Román en su momento. La confianza es absoluta en un técnico de 39 años que estuvo los últimos ocho en ElPozo Murcia, donde dirigía a su equipo filial, amén de formar parte del staff técnico de la primera plantilla. Con el filial charcutero, además de lograr dos títulos de liga en la categoría de plata, fue nombrado mejor entrenador de Segunda División tras la 2015/16. Con anterioridad militó en otros conjuntos de la provincia como el Ategua de Castro del Río o el CD Menciana. Conoce bien el paño.

Su etapa al frente del Córdoba Futsal la inició con sesiones de entrenamiento en el pabellón del Guadalquivir y en el Palacio de Deportes Vista Alegre, el hogar en el que confía en certificar la permanencia en el curso de debut en la élite un equipo que tiene apenas seis años de vida. Al cuadro blanquiverde, que suma 17 puntos, le quedaban siete jornadas por disputar.

Con una ventaja de dos puntos sobre el Emotion Zaragoza (15) y cuatro sobre el colista Pescados Burela (13), el Córdoba tenía por delante partidos en casa ante el Jaén Paraíso Interior, Palma Futsal, Jimbee Cartagena y Santa Coloma, con salidas a las pistas del O Parrulo Ferrol, Aspil Jumpers Navarra y Pescados Burela. La LNFS paralizó el campeonato y la vuelta está pendiente de las determinaciones que tomen las autoridades sanitarias española en materia de seguridad. Mientras tanto, Josan González sigue con el motor encendido y a la espera de arrancar.