El Córdoba CF Futsal ha mostrado su carácter y su trabajo en equipo para derrotar a un Mengíbar que también se desfondó en Vista Alegre, como los 500 aficionados que acudieron a Córdoba.

Tarde para la historia en Vista Alegre. El Córdoba CF Futsal provocó el segundo lleno de Vista Alegre en 15 días y el ambiente era el de una auténtica final donde el gran sueño estaba cerca: el ascenso a Primera División, la mejor liga del mundo. Aunque, los 500 aficionados que llegaron de Mengíbar también se hicieron notar para llevar en volandas a sus jugadores.

Desde el pitido inicial ya se podía ver el tablero de ajedrez en el que se convertiría el partido. Ambos equipos, similares en entrega y esfuerzo, estaban muy bien estudiados, por lo que el encuentro se decidiría en pequeños detalles. Como el ajustado pase lanzado por Ureña que no llegó a rematar Jesús López por centímetros.

Rodríguez y Koseki marcador dos goles que decantaron la suerte de un Córdoba que gana 1-0 en la final

El Córdoba Futsal intentaba mover con su rápido juego a unos jugadores mengibareños bien plantados en defensa, aunque en un robo Keko casi sorprende a Rafa. El de Luque también lo intentó en el 5’ tras lanzar un contragolpe en solitario que culminó con un disparo que despejó con la pierna Rafa. El partido no daba respiro y Colacha pudo adelantar al Mengíbar tras un disparo a la media vuelta, pero Nono mostró sus reflejos con una mano exquisita. El otro cordobés del Mengíbar, Dani Aranda, también pudo marcar el primero para los suyos, pero su volea franca se marchó alta en el 6’.

Los hombres de Maca tenían las directrices de robar en presión alta y buscar portería, como hizo Jesús Rodríguez en el 7’, pero Rafa hizo una gran estirada para mandar el balón a córner. Aunque más clara fue la siguiente ocasión. A la salida del córner, David Leal lanzó un disparo duro y ajustado a la escuadra, tan ajustado que la cruceta escupió la pelota. Pero en la acción siguiente Mengíbar no perdonó. Tras un disparo de Buendía, Nono rechazó una pelota que le cayó a Ureña, que se encontraba libre de marca, para poner el 0-1.

El gol generó nervios en los blanquiverdes y los rojillos casi lo aprovechan. Buendía se anticipa a un pase de Lolo Jarque y dispara a puerta, pero cruzó en exceso su disparo. Aunque poco a poco esos nervios dieron paso a una mayor fluidez en el juego para intentar empatar antes del descanso. César lanzó una volea tras un saque de banda, pero ni Jesús Rodríguez ni Keko lograron rematar en boca de gol. Las ocasiones seguían cayendo para los blanquiverdes. Keko intentó rematar de cabeza pero se anticipó José López. El balón le cayó a Juanra, que se hizo una ruleta para disparar a puerta, pero su chut se marchó fuera por centímetros.

Y tanto el cántaro iba a la fuente que el premio llegó. David Leal lanzó una falta y el balón le cayó a Cordero para que la empujase de tacón y entrara en la portería de Rafa. Vista Alegre volvió a activarse con un gol que inicio el cambio de tendencia en el partido.

Mengíbar, ante este golpe, no se resintió y mantuvo su juego. Dani Aranda lanzó una falta directa que cortó Catiti y Miguelao prolongó un balón largo que, tras ganarle la espalda a la defensa, no encontró rematador. Esas acciones de Mengíbar tenían la réplica blanquiverde. César usó su izquierda para hacer un pase milimétrico a Jesús Rodríguez, que disparó de primeras, pero se encontró con Rafa.

Había mucho en juego y quizás las prisas se sobreponían. En un tres para dos, Jesús Rodríguez asistió en largo a Juanra, pero el balón fue demasiado largo. Se acercaban los minutos finales del primer acto. Cordero solventó la salida de Rafa, pero el de Navas del Selpillar disparó al lateral de la red cuando los de Maca ya tenían cinco faltas a 1.15 minutos del descanso. Y en el último minuto volvió a tenerla Jesús Rodríguez para el 2-1, pero su disparo salió mordido. Aunque el cordobés encontró la fortuna a dos segundos del descanso. En un robo del propio Rodríguez, asistió a Catiti quien prolongó a Keko. El de Luque se la dejó muerta a Jesús Rodríguez para poner el 2-1 y poner boca abajo Vista Alegre. La acción fue muy protestada por jugadores y afición del Mengíbar pues entendieron que Catiti cometió falta sobre Ureña, pero los colegiados no la consideraron después de que Ureña, siempre a criterio de los colegiados, simulara la caída buscando la que hubiera sido la sexta falta de los de Maca. Los colegiados decretaron el descanso para calmar los ánimos tanto en el túnel de vestuarios como en el graderío.

La segunda parte marcaría del devenir del primer punto de esta final de ‘play-off’ de ascenso a Primera División. Mengíbar salió con las pilas activadas para obtener el empate lo más rápido posible. Y casi lo consigue Buendía en la primera acción del segundo acto, pero Nono sacó la pierna para desviar el balón. Pero la fortuna continuó sonriendo al Córdoba CF Futsal. En un balón largo de Nono, Jesús Rodríguez controló y se marchó de su par. Rodríguez disparó y Rafa la desvió, pero el rechace le cayó a Koseky para poner el 3-1 y su tercer gol en estos ‘play-offs’. El Córdoba estaba ahora desatado y el cuarto estaba cerca. Pakito y Manu Leal lo intentaron con sendos disparos lejanos, pero Rafa mostró sus cualidades como portero.

Javi Garrido pidió tiempo muerto para frenar la oleada blanquiverde y Mengíbar comenzó a arriesgar en busca del gol que les redujera diferencias. Fran Peña lo intentó con un chut a bocajarro, pero Nono reaccionó a tiempo. Y poco después Dani Aranda lo intentó con otro disparo que se fue al lateral de la red. Mientras, en la grada, los 3.000 aficionados locales recitaban a capella el himno del Córdoba.

Dani Aranda intentó el 3-2 con una gran internada por la derecha y un fuerte disparo a la escuadra, pero Nono voló para impedirlo.

El partido entró en una dinámica más pausada, la que quería el Córdoba Futsal para frenar el ímpetu del Mengíbar. Cualquier detalle podía determinar el primer punto de la final. Un resbalón de Buendía dejó solo a Lolo Jarque, que cabalgó hasta la portería de Rafa. Su disparo se marchó fuera por centímetros. Esos centímetros que también le faltaron a Miguelao para reducir diferencias tras superar a Nono cuando se había superado el 31’.

El último cuarto tramo de partido Mengíbar mostró su insistencia para marcar cuanto antes el 3-2, mientras que los de Maca contenían esas acometidas a la espera de un robo y salir al contragolpe. Como hizo César ante Miguelao. El joven jugador del Córdoba se zafó de un defensor y lanzó un pase al área, que pilló a Manu Leal a contrapié y no logró disparar.

Las dos aficiones estuvieron excelentes durante el encuentro para redondear otra fiesta de fútbol sala

Quedaba mucho tiempo aún, seis minutos, y el ida y vuelta pasó al tablero de ajedrez. César tuvo el cuarto en su pie derecho tras regatear a Rafa, pero resbaló en el momento del disparo. El partido entró en los últimos cinco minutos y Mengíbar comenzó su juego de cinco. Buendía lanzó un pase milimétrico a Manu Orellana que lo puso en boca de gol, pero Nono sacó la pierna en boca de gol. El Córdoba intentaba buscar la tranquilidad y Keko casi lo consigue con una rosca lejana, pero el tiro se fue fuera.

El juego de cinco de Mengíbar generaba ocasiones y el público local se daba cuenta de ello e intentaba darle el último empuje a sus jugadores. Y tras un tiempo muerto, los blanquiverdes marcaron el cuarto que acercaba todavía más el primer punto de la final. Pakito entró en segunda línea y disparó. La pelota cayó a Jesús Rodríguez y tras toparse hasta en dos ocasiones con Rafa, el capitán Manu Leal la cazó y reventó la pelota a la escuadra a poco más de dos minutos del final.

Pese al golpe, Mengíbar continuó trazando su plan mientras que Garrido mantenía su hombre ancla, José López en el banquillo. Y lejos de la reacción, cayó el quinto blanquiverde. Después de que un chut de Ureña rozase el poste izquierdo de Nono, Keko presionó a Manu Orellana y en el forcejeo la pelota cayó al montoreño Catiti, que disparó mansamente con la portería vacía para llevar el delirio total a Vista Alegre.

Con el partido ya perdido, Mengíbar mostró su orgullo competitivo para maquillar la goleada, pero los guerreros de Maca no quisieron que una espléndida tarde tuviera más alteraciones. Y casi llega el sexto, pero el disparo lejano de Koke se topó con el larguero a puerta vacía.

El pitido final del árbitro desató la alegría contenida y el sueño estaba un poco más cerca. El sábado próximo la pista de Mengíbar podrá ser el punto final de una aventura blanquiverde que se puede transformar en la alegría más desbordante de todas. Pero eso será otra guerra, como la vivida en Vista Alegre con dos equipos y dos aficiones que pusieron en valor un deporte tan humilde como es el fútbol sala.

Córdoba CF Futsal - Software DELSOL Mengíbar (5-1)

Córdoba CF Futsal: Nono; Jesús Rodríguez, Manu Leal, Pakito, Koseky. También jugaron Lolo Jarque, César, Catiti, Keko, Cordero, Juanra, David Leal.

Software DELSOL Mengíbar: Rafa; Jesús López, Ureña, Colacha, Emilio Buendía. También jugaron Dani Aranda, Manu Orellana, Miguelao, Fran Peña, Tortu.

Goles: 0-1 (8’) Ureña; 1-1 (13’) Cordero; 2-1 (19’) Jesús Rodríguez; 3-1 (21’) Koseky; 4-1 (37’) Manu Leal; 5-1 (38’) Catiti.

Árbitro: Carrión Álvarez y Romero Candela (C. Manchego). Amarilla al jugador local Lolo Jarque y a los visitantes Ureña y Manu Orellana.

Incidencias: encuentro disputado en el pabellón Vista Alegre de Córdoba ante 3.500 espectadores (lleno), 500 de ellos visitantes.