La Copa Covap ha apostado en las últimas ediciones por el aumento de la participación femenina, tanto en el fútbol, modalidad en la que ha llegado a cuadruplicarse entre las primeras y las últimas ediciones; como en el baloncesto, donde las inscripciones de los equipos femeninos han aumentado más de un 35% con el paso de los años. Los resultados han convertido a esta iniciativa en una apuesta por la integración de la mujer en el ámbito deportivo desde edades tempranas y en el deporte base.

La participación femenina se ha visto respaldada por el madrinazgo de figuras destacadas del deporte que han apoyado la Copa Covap a través de su presencia en determinados eventos y mediante mensajes pedagógicos en redes sociales y la web. De esta forma, las exbaloncestistas Amaya Valdemoro, Marta Fernández e Isa Sánchez han hecho hincapié en la necesidad de inculcar el respeto, la igualdad y de que los más pequeños puedan hacer el deporte que deseen, independientemente de su sexo.

El covid-19 frenó en seco la celebración este año de la Copa Covap, si bien sí pudo celebrarse la fase cordobesa. Los organizadores ya trabajan en la edición de 2021.