Todo está listo para la octava edición de la Copa Covap, una iniciativa social promovida por la Cooperativa del Valle de los Pedroches que contó ayer, en su presentación en el cordobés Palacio de Viana, con tres padrinos de lujo. La exjugadora de baloncesto Marta Fernández; el exjugador del Real Betis, del Real Madrid y de la selección española de fútbol, Rafael Gordillo; y el exjugador de baloncesto Fernando Romay fueron los encargados de dar el pistoletazo de salida a una competición que comienza el 19 de enero en Pozoblanco y que tendrá sedes en Huelva, Cádiz, Sevilla, Granada, Jaén, Almería y Málaga antes de la gran final, en el mes de junio, en una ubicación aún por determinar, y que tiene como lema Mucho más que deporte. El plazo de inscripción ya está abierto y todos los niños y clubs interesados ya pueden registrarse en su web.

Una iniciativa, la Copa Covap, que pretende educar a los más pequeños en los valores del compañerismo, el sacrificio, la práctica deportiva y la alimentación saludable. Ejes vertebradores sobre los que pivota una competición en la que participarán alrededor de 3.500 niños de toda Andalucía en los campeonatos de fútbol y baloncesto, con edades entre los 10 y los 11 años.

En el acto de presentación, ayer, estuvieron presentes el presidente de Covap, Ricardo Delgado; el presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto, Antonio de Torres; el vicepresidente de la Andaluza de Fútbol, Pedro Borrás; el periodista Ángel Acién, encargado de presentar el evento; así como chavales y padres de los equipos participantes en ediciones anteriores, entre ellos el Ciudad de Córdoba, el Calvario de Priego y el Adeba.

Los tres padrinos fueron los encargados de explicar la significancia y el valor de la Copa Covap como vehículos de superación, de entrega y de compañerismo entre sus participantes. Para Rafael Gordillo, "es un proyecto importante, se hacen bien las cosas y es muy bonito para los niños". El mítico exjugador del Betis indicó que "es mucho más que un campeonato de fútbol o de baloncesto, lo fundamental son los valores que expresa y fomenta, la promoción de la nutrición saludable, y que los niños puedan divertirse en la competición".

Fernando Romay, por su parte, destacó que "después de siete ediciones, la Copa Covap está implantada y, dentro de las competiciones anuales, los chavales quieren estar aquí y tienen a gala participar en ella. Su talante no es competitivo sino educacional, se está creando una corriente muy positiva, donde se unen los valores, el deporte, la diversión y el buen hacer".

Finalmente, Marta Fernández explicó que "es muy importante darle valor también a la figura de las niñas, que también juegan a fútbol y baloncesto, darle normalidad a la igualdad en el deporte y dar ejemplo desde muy pequeños. Esta Copa Covap tiene todos los requisitos para formar a estos niños en valores desde muy pequeños".